Independencia del BCR ayudó a que empresas no cierren y se genere desempleo

Independencia del BCR ayudó a que empresas no cierren y se genere desempleo

El economista y docente, Arturo García, indicó que la independencia del Banco Central de Reservas del Perú (BCR) hizo que en los últimos años la inflación y más aún con la pandemia, no nos afectara drásticamente lo que corresponde a funcionarios conocedores de finanzas como Julio Velarde, que fue elegido como el Banquero Central para las Américas del año 2022. 


“Definitivamente es muy importante la independencia, la tecnocracia, meritocracia qué hay en el Banco Central”, dijo. 


“Es producto de la excelente gestión que tiene el Banco Central, no solo de la presidencia, sino también ejecutivos, funcionarios y la meritocracia qué hay”, agregó. 


García resaltó que el trabajo de Velarde ayudó que la inflación en los últimos años solo sea de un dígito situando al país entre uno de los mejores que viene manejando esta problemática que se incrementó por el covid. En el 2021 la inflación en el país fue de 6,4%, dijo. 


Asimismo, precisó que el trabajo que realizó Velarde ayudó a que muchas empresas que concentran miles de empleos no cierren sus puertas y generen más desempleo, “evitó el quiebre masivo de empresas y preservó puestos de empleo”, agregó. 


Por último, aseguró que le hace bien al país tener a funcionarios capacitados que llegan a ocupar puestos mediante la meritocracia y no por amiguismo. 


“Definitivamente (le hace bien al país este tipo de funcionarios) sino también instituciones donde se practique la meritocracia y esto ha hecho que el Perú en los últimos 20 años tenga la menor inflación de la región, la moneda más fuerte de la región, menor deuda pública respecto al PBI, todo esto fue producto de 20 años de un manejo económico monetario adecuado”, finalizó

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg