Cirujanos oncólogos del hospital Goyeneche retiran con éxito tumoración de riñón en herradura, único caso presentado en Perú

Cirujanos oncólogos del hospital Goyeneche retiran con éxito tumoración de riñón en herradura, único caso presentado en Perú

Un caso de estos, se presentó en Arequipa hace algunos meses atrás, el paciente, un hombre de 52 procedente de la ciudad de Mollendo, llegó al hospital Goyeneche, y al ser evaluado por el Departamento de Oncología, se le detectó, que presentaba la anomalía de riñón en herradura y en medio de ambos órganos se había formado una tumoración maligna que ponía en riesgo su vida.


Según el cirujano oncólogo Dr. José Portocarrero, el paciente acudió por consultorio externo con un fuerte dolor abdominal, por lo que se le realizó diversos estudios tomográficos, detectando una tumoración que comprometía el riñón derecho en un 50% y el izquierdo entre un 10 y 15%. Por lo cual los especialistas deciden realizar una cirugía preservadora de nefronas, que consiste en conservar la mayor cantidad de tejido renal, es decir tratar de rescatar el mayor porcentaje de tejidos de ambos riñones y no afectar su funcionabilidad.


“La cirugía era de gran complejidad ya que el tumor comprometía los dos riñones. Y estaban firmemente adheridos a la vena Cava”, afirmó el especialista.


La cirugía se realizó el pasado 13 de octubre, de forma exitosa, retirando el tumor y el riñón derecho en su totalidad, esto debido al gran compromiso que tenían ambos.


La cirugía duró en promedio 5 horas y se logró conservar el riñón izquierdo. El paciente fue dado de alta a los 5 días de la intervención quirúrgica, presentando una función renal adecuada y buenas condiciones de salud.


Este tipo de operaciones de alta complejidad y con esta anomalía tan rara no tiene antecedentes en nuestro país por lo cual el Hospital Goyeneche se convierte en pionero de este insólito caso. El equipo que conformó esta operación fue:


Dr. José Portocarrero, cirujano oncólogo con experiencia en urología oncológica en el IREN SUR e INCAN México


Dr. Jonathan Peraltilla Atencio, cirujano oncólogo con experiencia en cirugía oncológica abdominal del hospital Goyeneche


Médico residente 4to año Alexandra Aguilar Sota


Médico residente 1er año Gina Bedregal Cárdenas


Anestesiólogo Dr. Marco Antonio Madueño Mejía


Instrumentistas Lic. en Enfermería Claudia Bengoa y Lic Sabrina Melo Capa

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg