Letras La Gazzetta.png

Informan sobre acciones que se viene realizando para intervenir hospitales y mejorar la atención de pacientes con coronavirus


El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, atendió a la prensa local para informar sobre las acciones que se viene adoptando para intervenir los hospitales y mejorar la atención de los pacientes con coronavirus en la región.


El funcionario destacó que el GORE-Arequipa invierte en los hospitales de la región más de S/ 30 millones, siendo uno de los gobiernos regionales que ha asignar mayor cantidad de presupuesto a nivel nacional para mejorar la capacidad de atención hospitalaria para pacientes COVID-19.


Si bien la infraestructura se está mejorando notablemente, Palma Figueroa señaló también que existen dos inconvenientes que se vienen superando y son básicamente la contratación de personal de salud para los hospitales y la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP).


Enfatizó que la contratación del personal para garantizar la atención de los pacientes y la adquisición de EPP son la prioridad de la gestión, dado que la infraestructura no funcionaría sin el valeroso esfuerzo de todo el personal de salud que viene batallando en primera linea contra el COVID-19 en los hospitales. En ese sentido, se vienen intensificando las convocatorias de personal.


Actualmente, a nivel regional se han abierto 611 puestos de trabajo para personal de salud de los cuales se han contratado 435 plazas, lo que representa el 70%, principalmente enfermeras, técnicos en enfermería, entre otros profesionales para la atención de pacientes COVID-19.


Para el Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza se ha lanzado convocatorias por aproximadamente 300 puestos de trabajo y a la fecha se han contratado 194 trabajadores de salud. En proceso de contratación están más de 100 profesionales para este nosocomio.


Para el Centro de Aislamiento Cerro Juli y las Patrullas COVID-19 (Equipos de Respuesta Rápida) se han contratado más de 150 profesionales, permitiendo que los profesionales de la salud acudan casa a casa a realizar pruebas rápidas a la población en el marco de la campaña “Barrio libre de coronavirus”.


Para el hospital Goyeneche se han ofertado 111 puestos laborales, de los cuales 91 se han contratado a la fecha. En proceso se encuentran nuevas convocatorias para más personal, considerando que en Hospital COVID-19, Cerro Juli y Goyeneche, se habilitarán más de 300 camas de hospitalización con los módulos que viene construyendo PRONIS.


Sobre los EPP, recordó a la fecha se han repartido más de 700 mil EPP en los hospitales, sin embargo, el gasto diario de estos equipos es alto (800 por día en Hospital COVID-19) y por ello se viene gestionando más implementos para proteger al personal de salud. También destacó la compra de 60 mil pruebas rápidas a cargo del GORE-Arequipa.

La Gazzetta de Arequipa