Letras La Gazzetta.png

Cuestionan burocracia estatal en el entrampamiento de obras por impuestos

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob Ruisánchez, cuestionó la burocracia estatal que entrampa las obras bajo la modalidad de Obras por Impuestos, impulsadas por la empresa privada en favor del mejoramiento de la calidad de vida de una determinada comunidad.


"Es un mecanismo muy potente, sin duda. La experiencia ha demostrado que las Obras por Impuestos han sido más eficientes, han cumplido con presupuestos que son menores a obras equivalentes en el sector público y lo han hecho en menor tiempo", explicó.


Este mecanismo permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del Gobierno nacional priorizan.


"Es el sector privado, tomando algunas atribuciones del sector público. A mí me gustan las Obras por Impuestos, pero se debe formar una isla de eficiencia con tecnócratas de primer nivel y mantenerla en el tiempo. Esto nos ayudaría a que haya postas médicas bien equipadas, colegios con mejores servicios, son cosas muy básicas", detalló.