Letras La Gazzetta.png

Especialista en salud pública cuestiona estrategias del estado en el manejo de crisis sanitaria

El especialista en Salud Pública, Gustavo Ortega Huamonte, cuestionó algunas estrategias fallidas del Estado durante la pandemia del nuevo coronavirus. Entre ellas, se encuentra un presupuesto a municipios no orientado a solucionar los problemas sociales de cientos de ollas comunes distritales y la lenta decisión de atender casa por casa aplicando el cerco epidemiológico en las zonas más 'calientes' de la pandemia durante el año 2020.


"El uso de un presupuesto tendría que haber sido destinado bajo una estrategia no solo desde un punto de vista sanitario, sino también desde un punto de vista social que permitiera llevar la asistencia social, por parte de la entidad pública, al poblador en forma de víveres", explicó.


Así también, el doctor precisó que la dotación de medicina a la población vulnerable debió llevarse a domicilio desde el principio de la pandemia. "No se trataba de gastar o malgastar los recursos en el hecho de entregar medicamentos sin prescripción médica que de repente podían ser paliativos, pero que debían tener la supervisión médica por cada caso [...] Es por ello que la gente reaccionó frente a ello con el autocuidado", agregó.


RESALTA APOYO DEL SECTOR PRIVADO EN PANDEMIA


El galeno resaltó, además, el apoyo de la empresa privada en la lucha contra la pandemia durante el año pasado y el actual. Cuestionó, además, la falta de políticas públicas del Estado en el actual manejo de la crisis sanitaria y de la reactivación económica.


"Es importante rescatar el valor de la entidad privada que ha permitido llevar plantas de oxígeno, equipos de protección personal, alimentos y algunos otros enseres; sin embargo, ¿qué está haciendo el Estado hasta este momento? Tiene un rol protagónico que tomar con la vacunación, con mayor educación, con medidas lógicas que eviten el hecho de tener una población paupérrima que se siga valiéndose de un bono, de una dádiva, sino que empiece a tener un rol productivo", manifestó.