Corte de Arequipa realizó jornada judicial para personas con discapacidad

A través de la denominada “Clínica Jurídica Virtual”, jueces atendieron a personas con discapacidad que participaron de una jornada de atención preferencial promovida por la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.


Durante el acto de inauguración virtual, el presidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, Dr. César de la Cuba Chirinos, destacó el esfuerzo que está realizando el Poder Judicial y en especial la Comisión de Acceso de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad al implementar el cambio de paradigmas que están permitiendo incorporar una atención preferente a este grupo vulnerable en estricto respeto a sus derechos.


Esta jornada de atención para personas con discapacidad, contó con la participación del intérprete de señas, Carlos Llosa, quien sirvió de nexo con los participantes sordos; rompiendo de esta manera las barreras para recibir información que les permitiera despejar sus dudas respecto de procedimientos judiciales y el estado de sus expedientes.


Asimismo, se contó con la participación de la especialista legal, Rocío Chaparro, representante de la Oficina de Atención al Usuario Judicial, quien coadyuvó al éxito de esta jornada especializada.


EXPOSICIONES


Las exposiciones se iniciaron con la presentación del Dr. Reynaldo Tantaleán Odar, magistrado de área de Familia del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, quien impartió lineamientos básicos sobre la “Protección de las personas con discapacidad en el ámbito sucesorio”.


Por su parte, el Dr. Nolam Talavera Zapana, juez de Familia del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata, expuso sobre “Apoyos y salvaguardias como formas de asistencia y medidas de control de los derechos de las personas con discapacidad”.


Los magistrados absolvieron, extensamente, las interrogantes de las personas con discapacidad leve, moderada, severa y múltiple relacionadas a violencia familiar, procesos de alimentos, asignación de salvaguardias, tenencia de menores y orientación legal diversa.


La representante del CONADIS en Arequipa, Silvia Aguilar, saludó la iniciativa de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte de Arequipa que se ha preocupado por escuchar a las personas que padecen diferentes discapacidades y que se encontraban marginados de sobremanera en esta época de pandemia, con múltiples dificultades de acceder al sistema de justicia y lograr la esperada inclusión.

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa