Letras La Gazzetta.png

Arequipa: 4 de 11 feminicidios ocurridos en 2017 tienen sentencia firme

La Defensoría del Pueblo en Arequipa presentó el informe denominado “Feminicidios en Arequipa, análisis social y jurisdiccional de los casos consumados durante el año 2017” donde se evalúa la actuación del sistema de justicia ante los casos de feminicidios e identificar los posibles factores de riesgo que puedan desencadenar actos de violencia contra la mujer.


Uno de los principales riesgos que se advierte en el informe es la disparidad de criterios jurídicos que manejan tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público para registrar, tipificar y sancionar los casos de violencia contra la mujer.


A pesar de haber pasado más de 2 años de ocurrido los 11 casos de feminicidio, se advirtió que sólo 4 de ellos se encuentran con ejecución de sentencia firme, 2 fueron archivados por la Fiscalía y 5 aún se encuentran en proceso judicial.


Las condenas van desde los 8 años hasta los 30 años de prisión. Lo mismo ocurre con las reparaciones civiles solicitadas a favor de los deudos, que pueden ir desde los 8000 hasta los 100 000 soles.

Fuente:ElBúho