Letras La Gazzetta.png

ANA: Usuarios pueden realizar trámites por mesa de partes virtual en Arequipa y a nivel nacional

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la finalidad de evitar la propagación de virus Covid -19, tiene implementado en Arequipa y a nivel nacional una plataforma virtual donde los usuarios pueden realizar sus trámites desde casa, accediendo al portal institucional en la siguiente dirección www.ana.gob.pe, y buscar el icono “Trámite Virtual”. Mediante este portal podrán gestionar los trámites correspondientes al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y no TUPA.

Antes de iniciar algún trámite por el formulario de Trámite Virtual, le recomendamos revisar previamente nuestro Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA el mismo que podrá ubicarlo en la dirección. https://www.ana.gob.pe/contenido/texto-unico-de-procedimientos-administrativos-tupa, con la finalidad de tener conocimiento de los requisitos a presentar.

Los documentos electrónicos ingresados, deberán contener todos los datos de identificación de quien lo suscribe y estar firmados ya sea con una simple firma electrónica escaneada o una firma digital que utilice certificados digitales vigentes, de encontrarse todo conforme se derivará al área competente para su atención, caso contrario se comunicará mediante correo electrónico las observaciones a la documentación presentada para la subsanación respectiva dentro del plazo establecido por la Ley.

El Horario establecido para el trámite virtual es de 8 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes, en caso de presentar documentos fuera del referido horario, serán registrados en ingresados al sistema el día hábil siguiente a la presentación.

También se puede hacer seguimiento del estado del expediente presentado, accediendo a la dirección del portal institucional antes referido, donde podrá encontrar el icono “Atención al Ciudadano” y seleccione la alternativa “Consulte su Trámite” o ingresar directamente a la dirección https://www.ana.gob.pe/atencion-ciudadano/consulte-tramite.

Y si desea hacer otras consultas diferentes a su expediente o trámite realizado, puede enviar un correo electrónico a ala-chili@ana.gob.pe. El Administrador Local de Agua Chili, Jaime Alberto Iglesias Salas invocó a población a optar por el trámite virtual, evitando poner en riesgo su salud y la de sus familiares “El resultado de un trámite iniciado via virtual o presencial es el mismo” manifestó.

Los usuarios podrán gestionar solicitudes como:

- Permiso o autorización para uso de agua

- Autorización para la ejecución de obras en fuentes naturales de agua

- Autorización de ejecución de estudios de aprovechamiento de recursos hídricos

- Reconocimiento de organizaciones de usuarios de agua

- Autorización de vertimientos de aguas residuales, industriales, municipales,

- Trámites del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y no TUPA

- Otros trámites.

Cabe precisar que la Autoridad Nacional del Agua a través de sus sedes desconcentradas a nivel nacional, como es la Administración Local de Agua Chili cuyo ámbito es la provincia de Arequipa, viene atendiendo en la modalidad virtual y presencial siendo el horario de esta última de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.