Letras La Gazzetta.png

Ruta del pisco impulsaría ventas de productores en Arequipa

La región Arequipa tiene cerca de 60 bodegas dedicadas a la elaboración del mejor pisco peruano de las cuales 22 se encuentran dentro de la Ruta del Pisco, donde se hacen recorridos por las provincias que lo elaboran. Los turistas degustan y descubren cómo es el proceso de producción, por tal motivo, el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade señaló que se debería impulsar más este recorrido para reactivar el sector que aún no se recupera.


Para Andrade, con esta iniciativa también se busca generar una cultura pisquera entre los ciudadanos donde actualmente solo el 9 % conoce la bebida y la consumen por su gran calidad, a comparación de otras bebidas etílicas, como la cerveza o el ron.


"Los turistas recorren el circuito para conocer la elaboración, historia, costumbres de la bodega, además terminan comprando productos y la visita no sólo incluye un recorrido, sino es todo un paquete", dijo.


Cabe señalar que actualmente, los productores solo tienen pérdidas porque anualmente se produce cerca de 1 millón de litros y por la pandemia no tienen compradores directos.

"El turismo no contagia, lo que contagia es la irresponsabilidad de la gente que no tiene cuidado. 

Hagamos un turismo responsable, vayamos a visitar los sitios, generemos consumo, ayudemos a dinamizar la economía, hagamos gasto en las zonas que visitamos", alentó Andrade para que se recupere este sector que genera cerca de 12 empleos directos y más de 30 indirectos por cada bodega.