Letras La Gazzetta.png

“la propuesta del cambio de constitución es maliciosa y engañosa”

Juan Mendoza Banda, abogado especialista en Derecho Público, indicó que la propuesta política del cambio de Constitución no solo es populista, sino también “maliciosa y engañosa”. "Pretender hacer creer a la población que cambiando la Constitución van a salir de la pobreza, la educación y la salud va a mejorar, eso es vender una ilusión [...] Es una propuesta maliciosa porque el capítulo económico, que tanto les molesta, podría ser cambiado por el Congreso con la modificación de la Constitución", manifestó.


Mendoza Banda sostuvo que, de llegar a cambiarse la Carta Magna, el Perú se convertiría en un país inestable y se podrían alejar las inversiones privadas.


El jurista precisó, asimismo, que la propuesta obedece a una especie de 'figuretismo' político. "De alguna manera convenida quieren trascender en la historia por ese tema, pero en verdad es un afán personalísimo fuera de la realidad y de las expectativas de la población", señaló.


El también docente de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica San Pablo, puntualizó además que la propuesta del cambio de Constitución vía referéndum eximiría de una eventual culpa al gobernante de turno.


"¿A quién le están trasladando la responsabilidad? A la población. Y si las cosas salen mal, ¿serán responsables ellos (los políticos)? No, será responsable la población. Si quieren cambiar la Constitución que asuman su responsabilidad por los cambios que puedan hacer, no le den a la población esa responsabilidad, que obviamente esta responderá de una manera subjetiva", cuestionó.