Letras La Gazzetta.png

Cambio de constitución es sinónimo de populismo en elecciones, según decano del colegio de abogados

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce Villafuerte, indicó que un cambio de Constitución de parte de algunos candidatos al Congreso o a la presidencia de la República, radica en una intención populista que a pocos días de las elecciones generales, no disgregan en qué consiste en sí el cambio de la Carta Magna o cómo lo harán.


"Esto a mi particularmente me parece un extremo populista que no lo explican y no lo desarrollan bien. Los que tienen una ideología socialista, no están de acuerdo con una Constitución que promueva la libertad de mercado de la ley de la oferta y la demanda, ellos quieren restricción, control de precios, un control de todo. Estoy convencido que muchos de los candidatos que promueven el cambio de Constitución no lo entienden tampoco", agregó.


Asimismo, Arce Villafuerte señaló que no debería haber un cambio total de la Carta Magna, pero sí unas reformas en el control gubernamental del Ejecutivo y del Legislativo, en el que haya un mecanismo que establezca que funcionarios corruptos tengan una menor protección constitucional, con lo que se lograrían procesos y sentencias más rápidas. "Debería haber cambios en el tema anticorrupción", mencionó.


Por otro lado, el letrado mencionó que la Constitución de 1993 es una constitución avanzada acorde a un estado moderno de derecho; sin embargo, la ciudadanía y funcionarios no estarían preparados para afrontar con responsabilidad lo que rige en la Carta Magna, porque los actos de corrupción van creciendo día a día bajo la protección constitucional. "Se debería sincerar la Constitución a nuestra realidad", finalizó.