Rómulo Mucho: “El gobierno ha fracasado frente al Covid-19”

El empresario y analista, Ing. Rómulo Mucho Mamani en una entrevista con PERÚ CON VALORES, sostuvo que antes de la pandemia la economía peruana ya venía ralentizándose, después de una bonanza de 12 años de crecimiento sostenido a partir del 2004 un 6% en promedio, 3% por encima del crecimiento mundial, pero no solo en minería, sino también en agroindustria, en infraestructura y otras actividades.


Agregó que las inversiones llegaron a raudales porque encontraron condiciones adecuadas, aumentó la clase media y la pobreza se redujo drásticamente.

“A esta etapa de nuestra historia algunos economistas la llamaron El milagro Peruano, quizá exagerando un poco, es verdad que por el entusiasmo, yo mismo proyectaba que en el 2021, celebraríamos el Bicentenario ya formando parte de la OCDE”, reconoció.


Recordó que, fue en el gobierno de Humala que empezó la caída constante de la economía, además dicha administración no concretó ningún proyecto importante, tampoco el gobierno de PPK ni el de Vizcarra, dijo, hicieron mejor las cosas -proyectos Ampliación Toquepala y Toromocho, Quellaveco, Mina Justa- han ayudado a sostener la economía, ni con eso se ha podido levantar la economía, el crecimiento promedio en los últimos siete años fue de 3% y 0.5% por debajo del promedio mundial. “La pandemia terminó por hundirnos, causando nuestro colapso económico y sanitario”.


El 16 de marzo, para hacer frente al coronavirus –continuó- el gobierno tomó la decisión de paralizar totalmente la mayoría de actividades productivas y eso originó que en el mes de abril la economía cayera un 40.5%, “la caída más pronunciada en la economía respecto a otros países”.

Indicó que en otros países no hubo cierre total de la economía sino parcial, por ejemplo, Colombia, y en Chile la minería siguió trabajando al 100%, incluso incrementó su producción en esos meses de la cuarentena.

El gobierno, dijo el entrevistado, informó al país que dedicaría un paquete del 12% del PBI para enfrentar exitosamente la pandemia, pero paralizando casi totalmente la economía y obligando a los peruanos a un confinamiento duro y uno de los más rigurosos del mundo.


“Hoy, después de 205 días podemos verificar que las estadísticas son realmente de catástrofe producto de estas medidas demasiada drásticas: En el tema sanitario, 25,000 infectados por millón de habitantes y alrededor de 1000 fallecidos por millón de habitantes, ambas cifras por encima de todos los países del mundo”, recalcó.


Las cifras del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021 – 2024, que el gobierno presentó a fines de agosto, no cuadran con las opiniones de Rómulo Mucho. En primer lugar considera que la caída de la economía del 2020 no será de 12% como lo proyecta el MEF o el Banco Mundial, sino del 13 al 15%. El MEF indica que en 2 a 3 años se recuperará al nivel de pre pandemia, yo creo que tardará muchos más años en recuperarnos.


El MEF sostiene que entre los años 2022 al 2024 el país crecerá 4.7% en promedio, pero el entrevistado se pregunta: ¿cómo se cumplirá el milagro de crecer 24.1% en los próximos cuatro años, si en los cuatro años anteriores a la pandemia hemos crecido solo 12.7% en el acumulado?

Asimismo, según el MMM la deuda pública del 2019 fue de 26.8% del PBI y escalará a 35.4% en el 2020 y 39.1% en el 2023. Recién en 15 años se retornaría a niveles por debajo del 30% (parámetro de grado de inversión) siempre y cuando la economía crezca al 4.7% anual. También es menester mencionar que el MMM no toma en cuenta muchas contingencias externas e internas que pudieran suceder en el futuro.


Rómulo Mucho sostuvo que el gobierno ha gastado los activos corrientes del gran ahorro que el Perú acumuló con mucho esfuerzo en las últimas  2.5 décadas que ahora ya lo gastaron, por lo tanto, todo lo que viene gastando el gobierno en estos días, una parte ya corresponde al endeudamiento al que ya incurrió.


“A todo esto se suma que el 2020 los ingresos tributarios caerán en un 30%, causando un déficit fiscal de 10.7% siempre según el MMM”, recordó.


Sobre esta base, realmente preocupante –dijo el entrevistado- se ha elaborado el Presupuesto Público del 2021 que asciende a 183,029 millones de soles, es decir, 3,2% más que el de este año.


“Esto no tiene lógica ni sentido común si tenemos en cuenta que el país no ha crecido, ha caído la recaudación y se ha incrementado el gasto corriente”, enfatizó.


Además expresó que para cubrir el Presupuesto fijado, 48,000 millones de soles, lo financiará con endeudamiento, lo que significa que terminará hipotecando el futuro del país.

En su opinión, lo que cabe es maximizar la eficiencia del Estado, reducir su tamaño, reducir el gasto corriente o reorientar los gastos en lo máximo imprescindible.


En opinión del analista y empresario la salida no será fácil, pero tampoco  imposible y la mejor manera de lograrla es impulsando decididamente, la inversión privada en todos los sectores, poner en marcha todos los proyectos paralizados o postergados, además de la inversión pública bien planificada.


“Para hacer atractivo al país como destino de inversiones, el gobierno debe crear las condiciones adecuadas en el campo jurídico, económico y político, y no lo está haciendo, alegremente dice que habrá una rápida reactivación sin el verdadero esfuerzo de crear esas condiciones, los inversionistas se irán a otros países que les brinden ventajas

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa