Letras La Gazzetta.png

Congreso recibió denuncias de consejeros arequipeños contra gestión regional de Arequipa

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que preside el congresista por Arequipa, Edgar Alarcón Tejada, recibió las denuncias por parte de cinco consejeros de la región mistiana en contra de la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

 

Se concluyó que no se está realizando un buen gasto de los fondos públicos, hay poca transparencia en este aspecto y se actúa con el apoyo silencioso de un grupo de consejeros “oficialistas”.

A la cita, que inició al mediodía, asistieron los consejeros Kimmerlee Gutiérrez, José Luis Hancco, Ysraél Zúñiga, Silvio Arias y Elmer Pinto. Uno a uno fueron exponiendo la situación que se vive en la región en torno a la lucha contra el Covid-19.

OBRAS IMPROVISADAS

Los consejeros coincidieron en denunciar que el gobierno regional está asignando recursos en obras que no cuentan con expediente técnico ni una fuente de financiamiento clara. Por ejemplo, Ysraél Zúñiga, detalló que el Cementerio Covid, ubicado cerca al monumento arqueológico Quebrada Culebrillas, está afectando un atractivo turístico clave para la reactivación económica de la región.

Además, de acuerdo con la consejera Kimmerlee Gutiérrez, lo mismo viene ocurriendo en los trabajos de mejoramiento del hospital Covid Honorio Delgado. Donde se está invirtiendo fondos sin contar con un expediente técnico. “Esto muestra la improvisación con que se viene trabajando día a día en el gobierno regional”, manifestó el consejero Zúñiga.

AUMENTO DE PRESUPUESTOS

En tanto, el consejero José Luis Hancco denunció que la obras que está realizando el gobierno regional están incrementando sus presupuestos de forma alarmante y sospechosa. Describió que este problema de encuentra en las obras de finalización de los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi. “Como indican algunos ingenieros, con estos sobrecostos se podría construir otro hospital bien equipado”, agregó el consejero Hancco.

Por ejemplo, en Chala la obra tenía un saldo de S/ 1 millón para culminarse, pero el gobierno regional aprobó una contratación directa por S/ 6 millones. En Camaná la obra tiene un avance 85% pero se está autorizando una contratación directa hasta por S/ 60 millones. Mientras que en Cotahuasi el saldo de obra es de S/ 3.9 millones, pero se aprobó contratación directa por S/ 15 millones.

De igual forma, se denunció que la obra de la carretera Vizcachani Caylloma, tenía un presupuesto inicial de S/ 112 millones. Hasta el momento tiene un avance de 60%, pero se está aprobando una contratación directa por S/ 113 millones. Es decir que el costo de la obra se está incrementando en un 50% más. Todo esto fue aprobado con la venia de consejeros oficialistas.

Y lo mismo está ocurriendo en las obras que se realizan en con centros de salud (Paz Holandesa, Pedro P. Díaz, Geriátrico), albergues y en los hospitales. Todas se realizan mediante la modalidad de administración directa y también ha visto incrementado sus presupuestos iniciales. Por ejemplo, en el centro de aislamiento de Cerro Juli, la obra inició con un presupuesto de S/ 1.8 millones, pero ahora está costando S/ 10 millones.

SIN PLANES

A su turno el consejero Elmer Pinto manifestó que el gobierno regional tampoco cuenta con un plan de trabajo en sectores claves como Agricultura, Pesca y Minería Artesanal.

 

“En varias oportunidades he pedido a los funcionarios que presenten su plan de cómo mejorar la situación en estos sectores. Me han paseado y hasta el momento no cuentan con un plan claro. Se está andando a la deriva. Mientras tanto los más afectados son mis hermanos agricultores, pescadores y mineros artesanales”, indicó.

INVESTIGAR AUTODEMA

Otro pedido que hicieron los consejeros es investigar a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). En este caso se ha registrado transferencias de dinero desde Autodema hacia la sede central del gobierno regional. El monto sería de al menos S/ 4.5 millones. De acuerdo a los consejeros, no se tiene una justificación ni destino de este dinero.

“Hubo un primer intento de interpelar al gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, para que rinda cuenta. Pero gracias a los consejeros oficialistas no se pudo lograr, porque fuimos 6 contra 8”, añadió el consejero José Luis Hancco.

Finalmente, el congresista Edgar Alarcón, manifestó su apoyo a los consejeros que luchan por lograr resultados en la región Arequipa. “Desde este momento ustedes ya no son minoría, porque ahora cuentan con el apoyo de 19 congresistas que forman la comisión de Fiscalización”, manifestó el parlamentario. No sin antes, solicitar que remitan toda la información con la que cuenten a la comisión para que se pueda continuar con las investigaciones en el nivel congresal.