Letras La Gazzetta.png

Cañón del Colca, punto de turismo local

A pesar de la cuarentena por la pandemia Arequipa ha logrado posicionarse de manera más agresiva en el mercado turístico y es que el «tour al Cañón del Colca», hoy aparece como una opción obvia para muchos viajeros y mochileros locales. Se trata de un tour de dos días y una noche. Se sale de Arequipa a las siete u ocho de la mañana, y se regresa al otro día luego de las 19 horas.


Este tour es bastante recomendable para toda la población tanto local como extranjera e ideal para aquellos que no tienen demasiado tiempo de visita a Arequipa. El Valle del Colca, antes de llegar al cañon, Hay combis que van entre los distintos pueblos que se encuentran en el valle, pero hay que tener unos cuantos días disponibles.

Los precios del tour arrancan en 60 soles por la opción más economista. Compramos un tour un poco más caro, de 80 soles. Pero, por lo que vi, el de 60 soles es más que suficiente para un viajero no demasiado pretencioso.


Como les contaba, se sale de Arequipa a las siete u ocho de la mañana. Si llegan con poco tiempo a la ciudad, más o menos hasta las 20 horas del día anterior pueden conseguir lugar en alguna combi. A no más de dos horas de Arequipa el camino pasa por la Reserva de Aguada y Salinas Blancas, donde se busca proteger a las vicuñas, una especie de camélidos en peligro de extinción. Como su lana es extremadamente valiosa, hace días 56 fueron cazadas de manera indiscriminada. Si tienen suerte, algunas vicuñas pueden acercarse hacia la combi, y podrán hacer buenas fotos de ellas.