Letras La Gazzetta.png

Entrevista al psicólogo Mijaíl Huaco

El psicólogo Mijaíl Huaco hizo un análisis sobre el suicidio del ex presidente Alan García y como este hecho impacto en la sociedad al poner en las portadas el tema del suicidio.


¿Cuál era la situación de Alan García mentalmente?


Este es un tema que nos pone en una encrucijada política y teórica, porque no es un suicidio común, porque creo que en este acto hay un inherente acto perverso, porque primero cuando una persona se quiere matar, tu miras a un sujeto que está sufriendo, y es una persona que ya no lo trama con la palabra, pero en Alan fue todo planeado.


¿Esto se refleja con la carta que deja?


Si, incluso hay un aparte en la carta que el comenta y dice que deja su cuerpo como una señal de victoria, hay tu no miras a una persona que está sufriendo, no es una persona que está sufriendo.


¿Entonces qué paso con Alan?


Es una persona que se mata a costa suya, es una victoria a costa suya, es una cosa que nos obliga a pensar que porque la gente se mata, hay muchos académicos que se encuentran con temas que no pudo haberlo, y ahí hay una patología mental.


¿Alan es un caso único?


Evidentemente era una persona con un ego alto y que tomaba pastillas, creo presumiblemente que había detrás una psicosis, que pueda ser una paranoia, pero no creo que esté relacionado con el acto del suicidio.


¿Por eso fue inesperado su suicidio?


Claro porque la gente no sabía si celebrar o no, y ahí viene el acto perverso, porque sabía que sufre de algo pero lo sabe y le genera placer, lo ave de manera placentera. Por eso es que él se mata antes de ir a un tribunal.


¿Entonces se suicida en si por su ego?


Sí, es que lo que pasa es que cuando una persona se va a matar sufre, pero en Alan no se ve eso, porque él lo narra a manera de vitoria, él no es un tipo que pierda, que le guste perder.


¿Tiene Alan aspectos particulares por ser un líder político?


A ver Alan es un personaje muy importante en el pero, si hay una cosa que se vio en él es el hecho del ego enorme, y una persona con el ego tan grande no puede perder, y ese hecho hace que no se enamore por ejemplo, porque en el amor uno tiene que perder algo. Porque se da cuenta que hay algo que le falta y que está en la otra persona.


¿Y cómo influye en los ciudadanos que un tema tan delicado como el suicidio se toque todos los días y en todos laso?


Particularmente creo que nos agarró de sorpresa, porque todos querían ver a un personaje con claros indicios de corrupción en un tribunal, pero a la vez tú te das cuenta que hay término una historia, entonces por eso es que nos confundió bastante pero al final Alan es un caso particular.