Letras La Gazzetta.png

Entrevista a Carlos Bernardo Arenas

Carlos Bernardo arenas es presidente de la actual junta de usuarios de la zona denominada como “Valle Alto” que hace años exige mejoras a la autoridad Nacional del Agua sin obtener respuesta alguna.


¿Cuál es el problema con la autoridad Nacional del Agua?


Que están vulnerando los derechos de los usuarios, porque se manifiesta que sobre la base del estudio de limitación se forma la base de la junta de usuarios


¿Y se ha hecho eso?


No, no los han invitado los usuarios deben ser partícipes, han hecho un estudio de gabinete, y no los han invitado para que contribuyan con sus ideas con sus aportes, pero no hubo eso, ni a, a exposición, la inspección y el gabinete en tres dos personas.


¿Y de qué manera les afecta esto a los usuarios?


Nos afecta porque nosotros deberíamos ser oficialmente como un solo sector hidráulico y tendiéramos el camino libre para contribuirnos como usuarios.


¿Desde cuándo ha pasado esto?


Esto ha pasado desde el 2014, yo recién regreso a mi tierra y me entero de todo esto, esto no puede quedar así, acá se ha violado flagrantemente los derechos de los usuarios.


¿Cuáles son las acciones que ha tomado la junta de usuarios que han afectado a los usuarios?


Claro, entorpecen presentando una carta diciendo que no están de acuerdo con la conformación de una nueva junta de usuarios, pero cuando van al pueblo donde los pobladores dicen que no se meten y no les interesa, pero no es verdad, juegan como a dos cañones.


¿Y si ha pasado desde el 2014, porque están reclamando recién hasta ahora?


Buena pregunta, porque es sabido a nivel nacional que el agricultor en campo no llegan las noticas, no hay esa preocupación de saber que esta pasando, y también la ANA comete un error porque ellos tienen la obligación de informar a través de talleres.


¿Qué es lo que debería hacer la junta de usuarios?


El gobierno es propietario, y ellos le desganan a la junta de usuario s que cobren a través de la tarifa para gastos administrativos y para el mantenimiento del sistema de riego, pero no se hace, donde esta ese dinero. Nosotros pagamos 300 soles por hectárea al año, multiplicado por dos mil hectáreas son al año casi 600 mil soles, y casi 600 familias se ven perjudicados.


¿Y qué es lo que van a hacer en adelante ustedes?


Vamos a seguir con el proceso penal y judicial y de ser necesario llegaremos hasta la corte superior de justica para que vean nuestro caso.