Letras La Gazzetta.png

Refrescos al paso que pueden ser mortales

A quien no le provoca una chicha morada bien helada, un refresco de maracuyá o de naranja. Pero tenga mucho cuidado con lo que compra en la calle porque podría terminar enfermándose.


Los vendedores se encuentran instalados en cualquier esquina, alrededor del parque, ante la creciente demanda por parte de la ciudadanía debido al intenso calor que sofoca a los arequipeños por la mañana, quienes buscan mitigarlo tomando aguas de sabores.


El problema empieza con los envases donde nos venden el producto, como las bebidas fueron hechas artesanalmente los envases son reciclados es decir se trata de botellas que usted pudo haber desechado y que luego son lavadas y reutilizadas.


No tienen registro sanitario y se las podrían ofrecer en cualquier semáforo o en cualquier esquina a menos de dos soles.


En los últimos días la temperatura en Arequipa supera los 15 grados así que es difícil resistirse a bebidas como estas. Pero deben haber sido preparadas con agua hervida y ser consumidas en máximo cinco horas, más aun si se trata de un refresco que lleva frutas.


TENGA CUIDADO

¿Sabía usted que si le da de beber estos productos a sus hijos o adultos mayores ellos podrían contraer la famosa shigelosis, disentería ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella, o la fiebre tifoidea que de no ser tratadas podrían acarrear la muerte?


El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, enfatizó que lo más peligroso de estas bebidas es que están expuestas al sol y contener parásitos como la amebiasis.


Los problemas en nuestra ciudad más comunes son diarreas agudas, salmonelosis, amebiasis y parasitosis intestinal. Se sorprenderá al saber que puede encontrar más de una bacteria en esta bebida que es vendida a tan solo S/ 1.00, lo que resulta riesgoso porque no contarían con estándares de calidad y limpieza adecuados para el consumo.


Según el especialista, existe un acumulado 13 mil 083 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) que corresponden a menores de 5 años y 24 mil 456 en mayores de 5 años.


La venta ambulatoria de estos refrescos propicia la mezcla del líquido con el smog, el polvo y otros gérmenes. Además, las botellas no tienen registros sanitarios, ni un control de calidad. Sumado a eso está el proceso de envase que es manual y se realiza sin registro sanitario, lo que podría provocar la oxidación del contenido.


SIN CONTROL

Estas botellas podrían resultar contener un coctel de bacterias. Las famosas "aguas frescas" no tienen registro sanitario. De acuerdo a lo manifestado por la directora de Salud Ambiental, Emiliana Aro Retamozo, su dudosa preparación las convierte en un riesgo: por el tiempo que pasa desde su preparación, sus ingredientes (frutas y azúcar) tienden a fermentarse y descomponerse. Dado esto, para la tarde ya estarían en mal estado.


Decenas de vendedores de aguas se han instalado en diversas zonas de la ciudad, los cuales no llevan un control por parte de Salud, por lo cual podrían estar en riesgo de enfermarse.


Sin embargo, por parte de las autoridades municipales o de Salud, no se ha llevado a cabo una inspección en estos sitios para conocer la manera en cómo son preparadas estas aguas o jugos que de estar contaminados pueden provocar diversas enfermedades.

Para Aro, la única alternativa sería que estén dentro de un depósito con hielo. Pero sin tomar en cuenta, las condiciones sanitarias de su elaboración. Obtener un registro sanitario demanda tiempo y el pago de aproximadamente 285 soles por cinco años. Además, adjuntar un análisis de laboratorio del producto y pasar la inspección del personal de la Gerencia Ambiental.


UN NEGOCIO

Algunos ya han tenido una mala experiencia y saben que es mejor prevenir que lamentar. Las infecciones empiezan con síntomas muy parecidos a los de un resfrío, escalofríos, dolor de cuerpo y malestar general. Se presentan de 6 a 12 horas de consumir la bebida, así que si usted tiene esta sintomatología no dude en acudir lo más pronto a un Centro de Salud.


Empresas improvisadas y la ausencia de regulación en el comercio de estos refrescos reflejan debilidad en el sector salud, al grado que ni siquiera existen estadísticas oficiales de la cantidad compañías que se dedican a estos fines.

Lo recomendable siempre será salir de casa con una botella de agua o refresco preparado por uno mismo, si por lo contrario compra algún refresco en la calle asegúrese que cuente con mínimas medidas de higiene y se prepare con productos naturales.


DATOS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.