Letras La Gazzetta.png

Vuelva a vivir la guerra con chile en Arequipa

Todo el valor histórico de la guerra con Chile vivido en nuestro país, se puede apreciar en uno de los pocos museos militares y policiales que hay en la ciudad de Arequipa.


En el distrito de Socabaya existe un museo que pudo conservar distintas reliquias y objetos preciados de la guerra del guano y el salitre entre los años 1879 y 1883.

Don Cesar Augusto Pérez Zúñiga, director y dueño del increíble museo histórico “Policial- Militar” nos presenta más de 1500 piezas entre armamento militar, uniformes, billetes, accesorios e inclusive hasta ropa interior de los soldados y personas de esa época.


“Uno al ingresar va sentir como si retrocediera en el tiempo, son 10 secciones en las que están distribuidas estas piezas. El 70 % de las reliquias fueron rescatadas de los mismos campos de batalla, de los campamentos chilenos y boliviano, fue un trabajo arduo ir hasta esos lugares” mencionó Pérez.


Es una verdadera colección que lleva más de 7 años y que se ubica en la Av. Arequipa manzana D-2 en el tercer sector de la campiña del distrito de Socabaya.


GUERRA DESIGUAL

Cada pieza tiene su propia historia y nos relata los distintos hechos de la guerra que tuvimos con Chile, Don Cesar Pérez nos cuenta que si bien el museo tiene 7 años aperturandose, toda esta recuperación y recolección de objetos históricos le llevó más de 40 años como parte de su investigación.


Este proyecto de varios años le permitió también descubrir nuevos datos que le permitan entender la vida que los soldados peruanos tenían en ese ambiente tan duro y conflictivo.


Pérez nos indica que en esa época la comida que tenía cada soldado de cada país involucrado en la guerra era totalmente diferente, que a la vez era muy disparejo. El combatiente chileno se alimentaba de sardinas enlatadas y galletas que le brindó el país de Inglaterra.


Mientras, que el militar peruano no contaba con suficientes recursos para alimentarse, comían tan solo chuño y charqui para sobrevivir a la guerra, y el solado boliviano era aún más perjudicado, el historiador señala que combatían con ojotas, inclusive hasta descalzo.


Dentro de su valiosa galería, Don César nos menciona que parte de enrome galería, tiene una bomba que pesa alrededor de 120 kilos, estos que fueron lanzados en 1881 en el Morro Solar de San Juan de Miraflores en Lima y una colección de meteoritos que fue encontrando en su distintas expediciones, y que pueden ser apreciados en su museo histórico.


VALORAR

El historiador Cesar Pérez Zúñiga, actualmente, tiene 62 años de edad y nos cuenta que cuando tenía 18 años estudiaba en la Escuela de Guardia Civil en Chorrillos y desde ahí inicio su travesía por todo el Perú y los distintos países de Sudamérica.


“Para mi estos 40 años de increíble aventura fue todo para mí, fue un trabajo que me encantó, y quiero compartirlo con la población, y que tengan siempre presente que el patriotismo que viene de nuestra historia crea buenos valores” expresó.


El Museo Histórico Policial- Militar requiere de apoyo por parte del Municipio Distrital de Socabaya así como de las demás autoridades de Arequipa para su conservación y darle el valor cultural que se merece.