Letras La Gazzetta.png

Los portales de Arequipa

Nosotros a cada paso por Arequipa, tropezamos con un lugar o monumento de la urbe de la ciudad, que posee un casco histórico impresionante y muy precioso. Existen unas edificaciones de gran valor turístico y tradicional, que son las hermosas arcadas de los portales, que rodean a la Plaza de Armas.


Son tres edificios que junto a la catedral cierran la plaza en un cuadrante, cada uno mide cerca de 105 metros de longitud y por lo menos 5 metros de alto, son grandes arquerías simétricas de columnatas y en su interior, de pasillos anchos.


En la actualidad, estos están en posesión del municipio provincial, restaurantes y servicios turísticos, así como, también de los ambulantes y pequeños grupos de venezolanos que descansan ahí. Los portales o llamados también “portadas” son el portal de la Municipalidad, ubicada al Sur-poniente; el portal de las Flores, localizada al Sur-Oriente y la de San Agustín, del lado Norte- poniente.


PORTAL MUNICIPAL


El portal principal, es donde se encuentra justamente el Palacio de la Municipalidad Provincial y es el más importante históricamente. El historiador Rommel Arce Espinoza, cuenta que aquellos tiempos coloniales, en aquel portal, era el centro administrativo local del Virreinato, y además, se hallaba la sede del Cabildo de Arequipa, así como, un tiempo también estuvo la Cárcel de 28 de Julio. Incluso, muchos actos públicos, desde fiestas populares o religiosas, discursos en los balcones, hasta ejecuciones en el centro de la plaza.


Pero que en 1868 a causa del terremoto, quedó destrozada y tuvieron que pasar 10 años para que vuelva a ser reconstruida, por el teniente alcalde Diego Butrón y Rivero, el prefecto Belisario Suarez y el Presidente de la Junta Departamental, Lorenzo Talavera, que en gratitud, sus rostros quedaron grabados, en la parte superior central del arco municipal.


SAN AGUSTIN


De los más vistosos y que en la actualidad, es ocupada por muchas agencias y restaurantes turísticos, llamada así, por que alguna vez fue el cierre de la propiedad de la orden de los agustinos.


El investigador histórico Dante Edmundo Zegarra López señala que fue el segundo portal en construirse, en 1825, el Portal de San Agustín era conocido como el Portal de las Delicias y que en 1888 era denominado Portal 9 de Diciembre.


Rommel Arce indica que otro hecho histórico fue la fiesta que ofreció el comercio de la ciudad al libertador Simon Bolivar en junio de 1825, el banquete se realizó en los altos del portal, que era todavía de un piso. Además, allí funciono también el estudio de Arte Vargas Hermanos, cuyo archivo fotográfico, es hoy en día, la mejor fuente grafica para conocer Arequipa.


LAS FLORES

“El último en construirse, antes de 1821, el nombre heredado, es por que destacaban en él las pérgolas y jardines florales, según testimonios de algunos arequipeños, aunque otros lo asocian al apellido de algún residente ilustre” sostuvo Dante Zegarra.


Aunque fue conocido inicialmente como Portal Nuevo y, poco después, Portal del Regocijo y Portal 2 de Mayo. Según Rommel Arce, lleva el nombre del alférez real Manuel Flores del Campo, quien hizo construir el portal a todo costo, él también fue alcalde de Arequipa en 1780. Fue la casona de la familia Flores del Campo, la fachada de la casa quedaba al frente de la iglesia de la Compañía, aún se conserva, una puerta lateral ubicada en el mismo portal. “Algunos cronistas afirman que el lugar donde se ubica el portal de las Flores, perteneció al conquistador español Francisco Pizarro, tras el reparto de solares de la ciudad, se le otorgó esa manzana” indico Arce.