Letras La Gazzetta.png

Docentes acosadores serán despedidos

Durante muchos años existían quejas y denuncias de casos de acoso sexual dentro de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), pero que muy pocas fueron denunciados y sancionados, en su mayoría, estos hostigamientos eran de los docentes hacia los estudiantes.


El rector de la casa agustina, Rohel Sanchez  dio a conocer la nueva normativa aprobada el día de ayer, para prevenir y sancionar el acoso sexual en el campus universitario.


Este nuevo reglamento se aplicara para los más de 40, 000 personas que hay en la UNSA, conformado entre docentes, alumnos, administrativos y autoridades universitarias.


Dante Cervantes, jefe de la oficina de Defensoría Universitaria señaló que el proceso disciplinario para los casos de acoso, no será una amonestación verbal ni escrita, sino la separación automática para los docentes, y en el caso de los alumnos, serán suspendidos o hasta expulsados.


Con el fin de garantizar la salud emocional y el bienestar psíquico de los alumnos, logrando un ambiente libre de violencia de género y puedan desarrollar sus actividades académicas y laborales de forma normal sin ninguna amenaza.


ANTECEDENTES


El rector Rohel Sánchez índico que antes de esta ley, se presentaron 8 casos de acoso sexual, de los cuales, todos fueron investigados, algunos fueron descartados como acoso, por tratarse de solo una ofensa verbal, se tienen presente el caso de 2 alumnos y de un docente

SANCIONES

El procedimiento se iniciara con la denuncia por un sistema de actas directas, sea por el mismo afectado, una tercera persona o una autoridad en la oficina de Defensoría Universitaria, el caso tiene que ser atendido en un plazo de 48 horas máximo.


Toda conducta calificada como acoso sexual, será sancionada seriamente, los docentes serán destituidos automáticamente por incumplimiento del estatuto de la UNSA y la ley universitaria N° 30220.

En cuantos, los trabajadores administrativos serán sancionados con la suspensión de 1 año y sin goce de remuneración, pérdida de derechos de ascenso y hasta cancelación del contrato por servicios.


En el caso de los estudiantes, se manejara por la gravedad, desde la suspensión temporal hasta por dos años o la expulsión definitiva. Fuera del proceso disciplinario administrativo, toda denuncia que involucre aún menor de edad, será derivada al Ministerio Publico.


ACOSO VIRTUAL


Actualmente, la modalidad del acoso sexual se trasladó también a las redes sociales, miles de jóvenes interactúan entre amigos, familiares pero también con extraños. Todo tipo de publicaciones difamatorias y hostigadores que se dan entre estudiantes, de alumnos a docentes y viceversa.


Según el rector de la casa agustina indico que la normativa aplicara a estos casos de acoso virtual, y solicitaran la intervención de la Policía de Alta Tecnología del DEPINCRI para identificar al agresor.


DATO

Según el programa especial de Prevención de Violencia Sexual "DIANA: Dignidad y Valor" de la UNSA, implementado hace dos años, informo que desde el 2017 se presentaron 15 quejas de acoso sexual dentro de la universidad.