Letras La Gazzetta.png

El levantamiento de la cuarentena: ¿una esperanza para los comerciantes?

Tras reunión del gabinete, La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció este último miércoles 24 de febrero, nuevas medidas que iniciaran, desde el lunes 1 hasta el día 14 de marzo, entre ellos, que Arequipa ya no está considera en el nivel de riesgo extremo, así como el reinicio de algunas actividades económicas, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad y el aforo establecido.


La titular Bermúdez indicó que, este ajuste a las restricciones para hacer frente a la pandemia responden a una desaceleración en las cifras de contagio y fallecidos de la enfermedad. Precisó que con esta medida se levanta la cuarentena dispuesta por el gobierno central.


La representante del ejecutivo indicó que, se ha tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía y algunos gremios para adoptar esta medida y no continuar con la cuarentena. En esa línea, indicó que con estas nuevas disposiciones se busca dar mayores posibilidades a los trabajadores sin perder el cuidado necesario, como se recuerda hace días atrás, muchos sectores salieron a las calles para mostrar su rechazo a las medidas.

Ante lo último mencionado por Bermúdez, decidimos buscar a los comerciantes con el fin que nos den a conocer su punto de vista, tal como es el caso de Liz Apaza, Delegada de la segunda cuadra del eje vial de Jerusalén con San Juan de Dios, quien manifestó que, esta decisión es acertada, porque varios sectores necesitan reactivarse. Se estima que en el eje vial de Jerusalén con san Juan de Dios, existen un alrededor de 05 comerciantes han sido los más perjudicados por el estado de emergencia.


Por su parte, Abraham Alca Mamani, presidente de la junta de propietarios de la feria los incas, manifestó que, ante las nuevas medidas implementadas, los trabajadores reforzaran los protocolos de bioseguridad para seguir con sus actividades, porque en los últimos días un aproximado de 350 comerciantes, de los rubros no considerados como esenciales, han dejado de percibir ingresos.


Edgar Zeballos, Presidente de los comerciantes de la feria del Altiplano, manifestó que, pese a que están cumpliendo con la implementación de los protocolos de bioseguridad, el estado de emergencia ha provocado que el aforo diario alcance el 20%.


Pese a que a las recientes medidas establecidas por el gobierno central, permiten la reapertura de algunos sectores económicos con cierto límite de aforo, otros rubros continúan afectados, tal como es el caso de la venta de comidas, la señora Ana María Cruz, relata que, hasta la fecha no ha podido recuperarse de las perdidas, sin embargo pese a esta situación, ella ha optado por no despedir a su personal, porque también tienen necesidades y carga familiar, por tal razón pidió a las autoridades permitirles que el público pueda sentarse y consumir los alimentos en el interior del centro de abastos.


El punto de vista de las autoridades, no es ajena a esta situación, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, manifestó que nunca estuvo a favor de la cuarentena, porque la población necesita trabajar.


Pese a que se levantó la cuarentena, esto medida no es definitiva, porque si los casos de contagios y fallecidos, vuelven a presentar incrementos, nuevamente se optaría por implementar estas restricciones, lo cual perjudicaría aún más a la población microempresaria y que vive del día a día. Por tal razón, para evitar nuevos escenarios de incertidumbre es importante que la ciudadanía cumpla con los protocolos de bioseguridad y que las autoridades garanticen el acceso a la salud.