Letras La Gazzetta.png

Campaña electoral en pandemia

A menos de tres meses de las elecciones generales Perú 2021, ya se empieza a vivir la campaña electoral en la región. Esta contienda donde se elegirá al presidente y vicepresidentes de la república, 130 congresistas y 5 representantes para el parlamento andino, será muy distinta a la de elecciones anteriores debido a las restricciones impuestas por el Estado producto de la pandemia.


Sin embargo las propuestas siguen siendo las mismas. Durante las últimas semanas, varios partidos políticos dieron a conocer a sus candidatos al parlamento.


Frente a la crisis política que atravesó nuestro país con la destitución de Martin Vizcarra como presidente, y la posterior renuncia de Manuel Merino al mismo cargo, otra propuesta favorita de los candidatos es la eliminación del sueldo vitalicio a exmandatarios y eliminar la inmunidad parlamentaria.


Pero la propuesta que más causa polémica y genera apoyo y rechazo en igual medida es la pena de muerte que no estuvo ausente en la lista de promesas de algunos candidatos y partidos.


En medio de la crisis que aún vive el país, se espera que las siguientes partidos que aún no se han manifestado den a conocer propuestas más reales y acordes con el contexto en el que vive la región, que no hace poco sufrió los embates de las lluvias y que ahora entra nuevamente en una segunda ola de contagios por covid 19.


CRISIS DE OXIGENO EN AREQUIPA


Luego de que la empresa Oxyman anunciara la expiración de oxigeno medicinal en su plata, se empezó a generar una ola de incertidumbre en la población por la falta de este insumo. La alta demanda que durante las últimas semanas fue teniendo este vital elemento, como resultado del aumento considerable de pacientes graves por covid 19, llevo a dicha entidad productora de oxígeno a dar el anuncio el pasado viernes 19 de febrero.


Igualmente, empezaron a reportarse largas filas en los exteriores de otros establecimientos que también brindan este servicio, como el hospital municipal, el hospital de la UNSA, y la empresa Praxiar, donde decenas de personas forman sus colas diariamente desde tempranas horas de la madrugada para poder obtener el oxígeno que sus familiares necesitan con urgencia.


Frente a esta realidad, se empezó a temer que los hospitales principales de la región, que albergan a gran cantidad de pacientes covid, presenten también esta situación de escases.


Sin embargo, desde la gerencia de Salud, se informó que en el presente se cuenta con la cantidad suficiente de este insumo para la atención de pacientes de todos los nosocomios. Pues tan solo en el hospital Honorio Delgado Espinoza, se tendrían a disposición dos plantas de oxígeno.

La planta del hospital covid empezó este lunes a llenar balones de oxígeno para los enfermos con covid19 que se atienden en sus domicilios. Sin bien la entrega es gratuita, no se habría presentado mucha demanda en esta primera semana. Además, se anunció que se evaluara la continuidad de dicho programa, algo que dependerá si aumentan o no los contagios por coronavirus.


Actualmente el consumo de oxígeno en el país ha crecido exponencialmente. La producción diaria alcanza las 400 toneladas, pero el requerimiento supera las 510.

Aunque para las autoridades no existe una escasez real de este elemento ya que los hospitales tienen asegurado el suministro, es evidente que un sector de la población sufre por abastecerse y muchas veces lo hacen a través de empresas privadas. Oxyman ya agoto todo el insumo con el que contaba. Y al ritmo en que va la demanda de oxígeno, se prevé que también ocurra lo mismo con las otras plantas, y nada indica que se Arequipa esté preparada para cuando llegue ese momento.


LLEGADA DEL SEGUNDO LOTE DE VACUNAS A LA REGION AREQUIPA


Luego de la llegada al Perú del segundo lote de vacunas contra el covid19 el sábado pasado, se inició su distribución en el resto de regiones.

De las 700 mil vacunas de esta segunda remesa, se destinaron un total de 9 mil 698 dosis para Arequipa, las cuales llegaron a la ciudad este último jueves en un vuelo que arribo a las 8 y 30 de la mañana en el Ala Aérea N° 3, en Cerro Colorado.


Su distribución en la región inicio el mismo día.

La gerencia de Salud informo que este segundo envió servirá para el personal de salud que no recibió aun la primera dosis, es decir, se entregaran al hospital covid Honorio Delgado y otros establecimientos de Salud para que se complete el padrón nacional. También recibirán las vacunas los establecimientos de salud de primer nivel y centros privados.


Ya desde la recepción de la primera remesa de vacunas, se garantizó la cadena de fríos para la conservación y distribución de las dosis, contando con los equipos de refrigeración, entre congeladoras y refrigeradoras, solares y eléctricas, que aseguren el óptimo mantenimiento de las vacunas en toda la región.

Luego de este segundo lote de vacunas Sinopharm, se espera la llegada de una remesa de 833 vacunas que estarán destinadas exclusivamente al personal administrativo de las distintas redes de salud de la región, las cuales llegaran el próximo martes 23.

Las 6 mil 908 dosis correspondientes a la primera remesa ya fueron repartidas en 27 establecimientos de salud de la región, tanto del Minsa, EsSalud y clínicas privadas.


Se espera que con este segundo lote de vacunas la totalidad del personal de salud que labora en primera línea sea por fin inmunizado. Pues son precisamente ellos, médicos, enfermeros y personal asistencial, los que arriesgan a diario su vida para salvar la de los demás del temible coronavirus.