Letras La Gazzetta.png

Exdirector del Honorio Delgado pide que el privado pueda distribuir las vacunas contra el covid-19

La demora del Estado para la compra y aplicación de la vacuna sigue generando controversia y críticas; por tal motivo, el exdirector del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos indicó que las empresas privadas deberían ingresar y trabajar conjuntamente con el Gobierno para poder comprar y distribuir las vacunas con el único objetivo de poder salvar vidas, no solo del personal de primera línea, sino de los trabajadores de las empresas que importarían las dosis.


"Yo estoy a favor, porque lo que se necesita es vacunar lo más antes posible a la población. Si hay la posibilidad de traer vacunas importadas por los empresarios, esto sería excelente siempre y cuando cumplan con todos los mecanismos para que llegue una vacuna conservada adecuadamente y haga efecto y dar una inmunidad a la persona", dijo el galeno.


Para Chirinos, el trabajo que ejecuta hasta la fecha el Gobierno Central es insuficiente teniendo en cuenta que en el país son más de 34 millones de peruanos y hasta el momento solo se tiene 1 millón de dosis tras un año de pandemia.


"No importa quien lo vaya a traer, siempre y cuando que no se haga un monopolio, que no se hagan los cobros excesivos. Yo soy de la idea que las empresas vacunen a sus propios trabajadores para que se sientan mucho más seguros sus familiares", mencionó.


Asimismo, considero que el presidente Francisco Sagasti debería reconsiderar la propuesta de que las empresas importen y distribuyan las dosis y no solo aceptar oxígeno donado de empresas privadas, sino que tenga un gobierno más abierto pensando en la población.