Letras La Gazzetta.png

Más de 10 mil empleos se reactivan en Arequipa

El subgerente de Promoción y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Elvis Arias señaló que en Arequipa se reactivaron más de 10 mil empleos tras el levantamiento de la cuarentena decretado por el Gobierno Central. Estos comprenden entre mercados, centros comerciales, galerías, restaurantes, comercio regulado, mercados itinerantes, entre otros.


"Son 120 centros comerciales que estarían reactivándose, en el Cercado tenemos 8 mercados y en el comercio regulado tenemos más de mil que entraron en la reactivación económica", dijo.


Cabe señalar que, la mayoría de los centros comerciales se encuentran en San Juan de Dios donde son más de 4 mil emprendedores que volvieron a abrir sus locales. En el caso de la parte alta, superan los 5 mil comerciantes como Don Ramón, San Rafael, Siglo XX, entre otros.

"Es un buen número de comerciantes que se han beneficiado como parte de la reactivación, superamos los 10 mil comerciantes", detalló.


Para Arias, la cuarentena no funcionó y solo generó más pérdida económica en la provincia de Arequipa que pasó de nivel extremo a muy alto durante la semana pasada, en ese sentido propuso que se apliquen otras medidas como la fiscalización constante del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los comercios. "Debemos aumentar las medidas de bioseguridad, dentro de ellas está el uso de la careta facial en estos establecimientos comerciales donde hay mayor concurrencia", finalizó.


El objetivo de la subgerencia es que mediante el cumplimento estricto de las medidas de bioseguridad se pueda incrementar el aforo en mercados, restaurantes y galerías, cuando el Gobierno haga la evaluación tras 15 días donde analizará la cantidad de contagios.