Letras La Gazzetta.png

Tres grandes proyectos de infraestructura se ejecutan en Matarani

El gerente de Desarrollo Urbano y Obras públicas de la Municipalidad Distrital de Islay – Matarani, Ing. Ching Chino, manifestó que en su distrito existen tres grandes proyectos que se encuentran en etapa de ejecución y que, a pesar de las limitaciones a causa de pandemia, están ya por culminar.


Los proyectos son: la construcción del Complejo Deportivo Coliseo Cerrado Indoamericano, por un monto de 2 millones 100 mil soles aproximadamente; la plataforma ferial en AVIS Porto Alegre por 2 millones de soles; y el local de adiestramiento de panadería por 650 mil soles.


Además, otras obras programadas para el presente año son: el proyecto de pistas, bermas y veredas de las 5 asociaciones (entre ellas Las Brisas, Monterrico y Alto Islay), que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos; el cementero Virgen del Carmen y el local social en Islay, que inician la siguiente semana, así como el muro de contención de Las Arenas.


Para el 2021, la comuna distrital tiene en mente proyectos ambiciosos que generarán un impacto positivo en la educación y salud de sus pobladores. Se trata de la culminación de proyecto integral del colegio Miguel Grau (que ya cuenta con perfil aprobado). Al respecto, el funcionario señaló que la empresa TISUR se ha comprometido a ejecutar el expediente técnico. El presupuesto para la obra sería de 11 millones de soles.


Otro proyecto importante en cartera es la remodelación del Centro de Salud, a fin de que la atención sea las 24 horas. La inversión aproximada será de 8 millones y medio de soles. Actualmente están en la etapa de culminación del perfil técnico.


Entre otras obras proyectadas se encuentran: el Polideportivo Matarani 2000, a ejecutarse mediante la modalidad de OXI, por 4 millones de soles. Asimismo, dos proyectos turísticos: el malecón de Villa El pescador y la piscina municipal.


OBRAS POR IMPUESTOS


El distrito de Islay - Matarani es netamente industrial, donde existen algunas empresas consolidadas, entre ellas TISUR quienes -según Ching Chino- se muestran interesadas en financiar proyectos en conjunto con la municipalidad, mediante la modalidad de Obras por Impuestos. “Sí hay acogida de empresas privadas en el distrito”,señaló el funcionario.


Finalmente, hizo una reflexión hacia otras empresas instaladas en la jurisdicción, para que se sumen a apoyar mediante esta eficiente modalidad de ejecución de obras públicas. “Hacemos un llamado a otras empresas para que puedan invertir para el desarrollo de nuestro distrito”, culminó.