top of page

Comando COVID se reactiva ante inminente cuarta ola

Comando COVID se reactiva ante inminente cuarta ola

Tras 4 meses de inactividad, el Comando COVID Arequipa, se reactivará ante incremento de contagios del virus que causo la pandemia. El actual jefe del comando Covid-19 es el médico Christian Nova Palomino. Cabe destacar que, a fines de junio, el ministro de Salud, Jorge López Peña, había anunciado la 4ta ola en el país.


Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (GERESA), indicó que en Arequipa aún no se observó este escenario, y que se deben considerar 3 aspectos para hablar de una 4ta ola; alta tasa de contagios, hospitalización y mortandad. Hasta el momento, en Arequipa, han incrementado los casos, de entre 500 a 1000 por día; hay 5 hospitalizaciones y solo 6 muertes en adultos mayores.


En ese sentido, hoy se llevó acabo la reunión técnica donde participaron diversas autoridades del sector Salud, Educación, Defensa, Fiscalía, entre otros. Donde se trataron temas como la prevención, desinformación, vacunación, concientización, control y fiscalización ante el rebrote del Covid-19 en nuestra región.


Respecto a la vacunación, la jefe de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Giovanna Valdivia, indicó que solo se ha alcanzado a vacunar al 65% de la población con 3 dosis. Siendo alrededor de 460 mil arequipeños, quienes estarían en riesgo de tener complicaciones en su salud en caso se contagien del virus.


Además, destacó que, dentro de la población vulnerable, se encuentran los niños y adolescentes; de 5 a 11 años, 57% de ellos cuenta solo con la primera dosis, y 41% con la segunda. Del grupo etario de entre 12 a 17 años, el 86% recibió la primera dosis, 77% la segunda y solo el 20% cuenta con las 3 dosis.


En consecuencia, el prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, informó que los desfiles no se realizarán por motivo de los bajos índices de vacunación en niños y adolescentes.


De igual manera, el director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, señaló que “se ha bajado la guardia, y se debe empezar a articular mecanismos que eviten la saturación en hospitales. Y desde ya prevenir, con la finalidad de no repetir escenarios anteriores, donde había déficit de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y alta tasa de letalidad”. Por lo que invocó se realice una adecuada sensibilización y concientización acerca del Covid-19 y los protocolos de bioseguridad.


En tanto, el gerente regional de Educación, Santos Benavente, coincidió con Noguera. Hizo mea culpa, debido a que solo a inicios de la campaña escolar se había reforzado las estrategias de prevención de propagación del virus; aplicando los protocolos de bioseguridad, fiscalizando los aforos y la ventilación en las aulas.


De igual manera, la autoridad expuso que su sector está riesgo, debido a que las reuniones fuera del horario lectivo son difíciles de controlar, ya que los niños y adolescentes quieren retornar y recuperar la vida social antes de la pandemia. Además, advirtió que otro foco de contagio se propicia en el transporte urbano. Por lo que pidió, se actúe de manera multisectorial en estos aspectos.


Por otra parte, Nova resaltó que se debería luchar también contra la desinformación, “las redes sociales se han convertido en un nicho para generar y propagar bulos, los cuales muchas veces se enfocan en desacreditar la efectividad de las vacunas”, así como el uso de la mascarilla y lo concerniente a la propagación del virus.


Por consiguiente, en la reunión llevada acabo el día de hoy, se acordó los siguientes puntos:


Primero; la GERESA, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, debe empezar a activar y articular campañas preventivas, de concientización y sensibilización por el Covid-19; con la finalidad de fomentar la vacunación y la práctica de protocolos de bioseguridad en la ciudadanía.


Segundo; mejorar los centros de Primer Nivel de Atención en Salud (PNAS) de la región; ampliando la capacidad de cobertura de pruebas de descarte Covid-19, capacitación al personal, reactivación de centros de aislamiento y contar con la disponibilidad inmediata del personal CAS Covid.


Además, en este punto se incluyó, verificar el funcionamiento de las plantas de oxígeno, de ser el caso ampliar el contrato del personal CAS Covid, así como incrementar la cobertura de vacunación, o sea, aumentar los centros de inoculación contra el virus.


Tercero; fiscalizar la labor de las municipalidades en su deber de hacer cumplir los aforos, protocolos de bioseguridad y verificación de carnets de vacunación, en establecimientos donde acuden varias personas; centros comerciales, malls, mercados, fiestas, actividades proselitistas, etc.


En ese aspecto, el prefecto indicó que los permisos ya aprobados, para la realización de actividades públicas no serán derogadas. Sin embargo, dado el rebrote de contagio del coronavirus, indicó que no se emitirá ninguna autorización más.


Entonces, “se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y cualquier reunión o evento social a partir de la fecha, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 026.2020, que establece medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del virus. Caso contrario, se estaría cometiendo un delito contra la salud pública”, finalizó Torres.

Marx Barreto

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
bottom of page