Letras La Gazzetta.png

Por cada empleo en la minería se crean 8 puestos de trabajo adicionales en otros rubros económicos

Cada empleo directo generado en el sector minero, se deriva en 8 empleos indirectos en otras actividades económicos, así lo indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob Ruisánchez, respaldado en cifras oficiales del Instituto Peruano de Economía (IPE).


"En los últimos tiempos lo que nosotros hemos visto es que las industrias y los servicios nacionales se han seguido integrando a las actividades mineras [...] Puede ser la compañía que va a proveer los alimentos o los servicios médicos, puede ser el productor de bolas de acero que tiene que hacer una expansión. En fin, distintas actividades que van a apoyar al desarrollo minero", explicó.


El economista manifestó que esta cifra de empleos indirectos de la minería ha crecido en comparación al 2016, año en el que se generaban hasta 6 puestos de trabajo de forma indirecta por cada directo.


Precisó, además, que la SNMPE tiene unos 56 mil millones de dólares en la cartera de inversión destinada a 46 proyectos mineros en 17 regiones del país. "Unos 36 proyectos son greenfield, es decir se abre una operación minera donde no hay nada, y 10 son expansiones como Southern en Toquepala o Yanacocha en Sulfuros [...] Si esto no es descentralizar la economía del país, dígannos qué cosa es", añadió.


Estos proyectos podrían generar casi 740 mil nuevos empleos y aportar unos 109 mil millones de soles al fisco nacional entre el año 2025 y 2035. Esta suma de dinero equivale a la mitad del presupuesto público que tuvo asignado el país en el año 2020.