Congresista Esdras Medina presentó proyecto para garantizar que estudiantes no sean ideologizados en las escuelas

Congresista Esdras Medina presentó proyecto para garantizar que estudiantes no sean ideologizados en las escuelas

El congresista de la República y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Lic. Esdras Medina Minaya, presentó un proyecto de ley que busca elevar la calidad de la educación peruana con participación activa de los padres de familia, a fin de garantizar que no sea un medio para promover ningún tipo de ideología social o política.


Se trata de la iniciativa legislativa 904/2021-CR, la cual plantea regular acciones para que la elaboración de los materiales y recursos educativos a cargo de las entidades competentes se efectúe acorde con los principios y derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú y con la realidad afectiva, cognitiva, sociocultural y lingüística de los educandos.


“Los padres confían en la educación que reciben sus hijos por parte del Estado. Por ello, nos preocupa que los maestros tengan que ceñirse a materiales laborados por un Minedu que, en los últimos años, se ha enfocado en introducir ideologías cuestionables al sistema educativo”, manifestó Esdras Medina.


Agregó que, desde la comisión que preside impulsará debates técnicos con todos los actores educativos para recoger propuestas que empoderen a las organizaciones de padres de familia y así puedan vigilar qué contenidos están recibiendo los niños y adolescentes de todo el país.


VIGILANCIA DE LA CALIDAD


El planteamiento presentado por el congresista arequipeño Esdras Medina, propone que los contenidos educativos respeten el proceso de crecimiento de los alumnos, de manera que éstos sean acordes a su edad; asimismo, el pleno respeto a la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y sus padres.


“Los padres de familia participan en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica de manera institucional, a través de las APAFA, comités asociaciones civiles u otras instancias de representación constituidas”, señala la iniciativa.


En su contenido, también considera que la elaboración de material donde no hubieren participado los padres de familia, dejará de ser distribuidos y se suspenderá cualquier acción que suponga su difusión.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg