Letras La Gazzetta.png

Canon minero promueve la inversión pública beneficiando a unas 1.500 familias de Yarabamba

La reactivación económica está en marcha en el distrito de Yarabamba que alberga a unas 1.500 familias. Su cercanía con la minera Cerro Verde ha conseguido que sea favorecida con recursos del canon y regalías para generar obras públicas.


Uno de estos proyectos es el de agua potable que según el alcalde José Francisco Álvarez Málaga, sería una realidad en enero del próximo año, aunque esto dependerá de cuán fuertes sean las lluvias.


“En la actualidad las personas se abastecen de agua con tanques cisternas dos veces por semana, pero esperemos que el proyecto de agua potable se agilice y que las lluvias no afecten los plazos de ejecución. El proyecto tiene un avance del 80%”,sostuvo el burgomaestre.


En el 2021, el municipio maneja unos 18 proyectos de inversión pública con presupuesto que proviene –en gran parte- del canon minero. Así, se planea, entre otras obras, edificar parques, un mercado, un colegio inicial, un centro de salud, mejoramiento de servicios de bocatomas, estadio, construcción de pararrayos, drenaje pluvial, mejoramiento de canales y vías en el ingreso de las cataratas de Sogay, uno de los principales atractivos turísticos del distrito.


“Pensamos también contribuir a la reactivación económica generando mayor turismo en la zona, por eso ponemos énfasis en el mejoramiento de estas vías”, explicó.


El presupuesto que manejó este año la municipalidad de Yarabamba osciló en unos 200 millones de soles (acumulados por canon) y pensó ejecutar 20 proyectos. No obstante, la llegada de la pandemia obstruyó la normal ejecución de estas obras contra los intereses de los vecinos. 


Ante esa situación, se manejó solo una cartera de 10 proyectos en los que se destinó cerca de 40 millones de soles, principalmente provenientes del canon minero.


“Con estos proyectos tenemos asegurada la gestión hasta el 2022. Aquí en este distrito hay gente muy trabajadora. Las obras también han generado empleos directos, hemos requerido mano de obra de cientos de vecinos. Aproximadamente hemos beneficiado en ese sentido a unas 500 familias. Lo que nosotros queremos es otorgarle una mejor calidad de vida a todas ellas”, finalizó.