top of page

COER atado de manos por falta de informes distritales ante heladas

COER atado de manos por falta de informes distritales ante heladas

Solo 3 distritos de Arequipa han logrado aprobar sus informes, por los efectos adversos en el descenso de temperaturas o heladas en nuestra región, Callalli y Caylloma de la provincia de Caylloma, y Punta de Bombón en Islay, informó la jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Bárbara Cuadros, quien se encarga de gestionar la ayuda requerida por los distritos.


El 28 de junio, debido a las heladas y descensos de temperatura, el gobierno mediante Decreto Supremo N° 073-2022-PCM declaró por 60 días, emergencia por peligro inminente en 191 distritos de 9 regiones del país. En Arequipa hay 40 distritos de 5 provincias que se encuentran en esta condición, donde se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente. De igual manera, se responderá y rehabilitará según el caso lo amerite, indicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al respecto.


En Arequipa provincia los distritos incluidos son San Juan de Tarucani y Yura; en la provincia de Castilla Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa y Pampacolca; luego, en la provincia de Caylloma Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque.


En la provincia de Condesuyos Andaray, Cayarani, Salamanca y Yanaquihua. Finalmente, en la provincia La Unión Cotahuasi, Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría y Toro.


Sin embargo, a la fecha, de todos los distritos considerados por el decreto; solo sean aprobado los informes de afectados de los distritos de Callalli y Caylloma, donde se indica que “se registraron heladas que causaron afectación a la salud de las personas, con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, 53 y 135 personas, respectivamente, en el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


Cabe destacar, que para que se apruebe un informe, se debe generar un código en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), en el cual se empadrona a la población en afectada o en riesgo por el descenso de temperaturas o helada, al igual que sus medios de vida, ganado, agricultura, camélidos, etc.


Para comprobar la veracidad del informe, intervienen varias instituciones del estado, como; representantes del Ministerio de Salud (MINSA), para constatar la situación de los afectados, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para verificar el riesgo o daño en el sector agropecuario y camélidos, el INDECI como órgano encargado de prevención de daños, entre otros.


Hasta el momento en Arequipa solo 21 distritos han generado su código SINPAD. Y solo 3 han sido aprobados, los ya señalados con anterioridad. En tal efecto, los distritos acceden a la ayuda solicitada y requerida, en caso del Caylloma y Callalli, kits de salud y frazadas para hacer frente a los -4 °C en los en que se encuentran.


De obtener una negativa, la municipalidad distrital debe levantar las observaciones, las cuales en última instancia pasan por el COEN. “Muchas de estas observaciones, se debe a que no se adjunta la información requerida, por ejemplo; en el caso de muertes de camélidos o vacunos, no se logra sustentar el número indicado en el padrón, por tanto, el informe debe ser corregido”, enfatizó la jefa del COER Arequipa.

Marx Barreto

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
bottom of page