Invocan a la población “romper la cadena de transmisión del coronavirus” cumpliendo los protocolos de salud

Durante la presentación de 26 ventiladores para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), el gerente regional de Salud, Dr. Leonardo Chirinos Ramos, invocó de manera urgente a la población arequipeña “romper la cadena de transmisión” del coronavirus (COVID-19) cumpliendo los protocolos de salud: distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla y lavado de manos constante.

Ante el reinicio de las actividades económicas y la nueva convivencia social en Arequipa, enfatizó que, para frenar el avance del virus y evitar abarrotar los hospitales, la responsabilidad mayor la tiene la población. “Estamos atravesando el momento más duro, hoy más que nunca es vital aplicar las medidas y protocolos de salud”.

En otro momento, felicitó la labor de los médicos, enfermeras, personal auxiliar, administrativos, personal CAS y personal nombrado, entre otros, que vienen trabajando incansablemente en los hospitales, a pesar de las limitaciones y escases de personal.

En ese sentido, instó a los médicos que no están laborando y al Colegio de Médicos de Arequipa apoyar remotamente al personal que se encuentra “dando dura batalla a este enemigo en los hospitales”. “Los médicos hemos jurado consagrar nuestra vida al servicio de la humanidad, es momento de demostrar y cumplir ese juramento”, señaló.

En tanto, el director del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Dr. Richard Hernández Mayori, también exhortó a la población no bajar la guardia ante el reinicio de actividades económicas y recordó que cuidarse “no cuesta dinero”.

“Los ventiladores cuestan un montón de plata, las autoridades y gobierno hacen el mejor esfuerzo para comprar y adquirir estos equipos, pero lo que no cuesta dinero es guardar una cuarentena voluntaria, lo que no cuesta dinero es guardar distancia social, no cuesta dinero colocarse bien la mascarilla. Ustedes tienen que ayudarnos a ayudarlos cuidándose para no llegar al hospital”, invocó a la población.

Por su parte, el Gral. Edward Gratelly Silva, Jefe del Comando COVID-19, también pidió a la población a ser “responsables”. “Podríamos tener 5 mil ventiladores, pero nos faltaría recursos humanos y materiales para atender a todos los pacientes con COVID-19”.

“La población debe retomar las actividades económicas, pero de forma responsable. Lamentablemente la población ha celebrado el día de la madre, día del padre, como si fuese normal y vemos cómo creciendo las cifras esos días. Muchos adultos mayores no han salido a la calle, pero se contagiaron por los que, si salieron y no fueron responsables, por eso les pido continuar con los protocolos”, destacó Gratelly Silva.

ENTREGA DE EQUIPOS

Este domingo las autoridades participaron de la entrega de 41 480 Equipos de Protección Personal (EPP) y ventiladores gestionados por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Salud. Son 29 000 EPP´s que fueron entregados al Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza y 12 mil para Hospital Goyeneche. De esta manera, Arequipa incrementó a 57 UCI la capacidad de atención de pacientes críticos y graves con COVID-19.

Se entregaron en total 26 ventiladores volumétricos, 05 ventiladores portátiles, 05 camillas para recuperación, 05 aspirador de secreciones, 01 ultrasonido doppler, 02 monitores multiparámetro, 04 desfibriladores, 05 unidades nebulizadores eléctricos, 10 aspiradores de secreción portátil, 150 cajas de guantes látex (100 x caja), 200 cajas de mascarillas (50 x caja), 5,000 unidades de mascarillas quirúrgicas, 5,000 respirador de partículas KN 95 y 5,000 pruebas rápidas.

La Gazzetta de Arequipa

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa