Letras La Gazzetta.png

Sociólogo: "no debería haber un cambio de constitución, sino hacer que funcione"

Para el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, no debería darse un cambio de Constitución, pero sí una reforma en las leyes actuales que tiene el país a raíz de la Carta Magna de 1993 y hacer que realmente estas funcionen, para tener una mejor aceptación de la población.


"El cambio de Constitución podría resolverse con reajustes a las leyes que ya tenemos. Desde el punto de vista que yo manejo, que es la lucha contra la corrupción, lo que se está proponiendo en cuanto a incorporar penas más altas, es algo que ya existe en nuestro país. En lo que deberían esforzarse es en las disposiciones legales, en que la Constitución que ya tenemos funcione, si funcionaran nos estaríamos ahorrando muchos problemas, en vez de estar pensando en confiar en un cambio constitucional como si eso fuera a resolver los problemas", dijo.


Por otro lado, el sociólogo indicó que los candidatos que buscan llegar al Congreso o a la presidencia del Perú, deberían plantear al menos una hoja de ruta para concretar su propuesta que, según Rotta, es netamente demagógica.


"Se puede hacer enmiendas a la Constitución actual para poder facilitar un cambio, eso puede hacerse; el asunto es si la justificación que está detrás de estas propuestas (de los candidatos) no se puede solucionar, más bien, haciendo que funcione lo que ya tenemos", acotó.


Finalmente, señaló que un cambio de Constitución no significa que la vida de la gente vaya a ser diferente.