Letras La Gazzetta.png

Casi la mitad de trabajadores formales pertenece a medianas y grandes empresas en Arequipa

El economista Miguel Jaramillo sostuvo que el 49% de los trabajadores formales pertenecen a la mediana y gran empresa en la región Arequipa, durante la pandemia del nuevo coronavirus. "De los 180 mil trabajadores en planilla en total, 89 mil trabajan en estas empresas", precisó.


La cifra se desprende de un monitoreo del Consejo Privado de Competitividad (CPC) respaldada en la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INEI).


El economista señaló que los empleos indirectos que se puedan generar en estos tipos de empresa dependerán del sector productivo a donde pertenezcan. "Es importante que se promueva la asociación de las pequeñas empresas para que se conviertan en medianas empresas. A mayor productividad, menor informalidad", apuntó.


A su vez, el especialista señaló que el Gobierno nacional debería permitir que las empresas pequeñas puedan incluir a sus trabajadores al Seguro Integral de Salud (SIS) para reducir el costo de sus planillas laborales y generar una mayor productividad. "Es importante comenzar a impulsar una mayor clase media en el país", puntualizó.