Turistas podrán participar de sembríos, festividades y caminatas para conocer nuevos atractivos en Valle del Colca

Una nueva forma de hacer turismo, nace a través del Proyecto innovador de la agencia de viajes PURIY PERÚ EXPEDITIONS, que es uno de los ganadores del concurso nacional TURISMO EMPRENDE 2020-II, junto a otros 65 proyectos en la región Arequipa.


El emprendimiento Puriy Perú Expeditions del distrito de Achoma, provincia de Caylloma, es uno de los 65 ganadores en Arequipa del concurso Turismo Emprende 2020 II organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con la finalidad de reactivar el turismo en el país.


Revalorando las costumbres y tradiciones ancestrales de los cabanas y collaguas en el Valle del Colca, Puriy Perú Expeditions logró ganar en su categoría por presentar una innovadora propuesta de turismo comunitario y vivencial, permitiendo que los turistas formen parte de las actividades locales tales como: sembríos, cosechas, ceremonias de pago a la tierra y apus, festividades patronales, caminatas a nuevos atractivos, entre otros.


Amparo Pacco Mamani y Sayuri Ocsa Ramos, gestoras del proyecto, indicaron que la propuesta no solo es el mostrar al turista el Valle del Colca, sino, también comprende el recorrido por la Ruta del Sillar, Reserva de Salinas y Aguada Blanca, Baños de Lojen, Catarata de Pillones y Bosque de Piedras de Imata además del Cuevas de Sumbay y Chocolaqa.


“Nuestro emprendimiento tiene la finalidad de revalorar las tradiciones, cultura y costumbres del Valle del Colca y de la región Arequipa para generar identidad y orgullo. Estamos incluyendo en nuestra oferta turística muchos atractivos hermosos que las agencias de viaje no proponen y que son fundamentales para que el turista conozca realmente Arequipa”, mencionó.


El proyecto ganador también promoverá la visita e intercambio cultural en el pueblo de Achoma, ubicado en el trayecto a la Cruz del Cóndor, donde el turista podrá sembrar/cosechar papa, maíz, habas o trigo junto a los comuneros. También realizará pagos a los Apus y Pachamama, guiará y dirigirá la yunta (toros) tomando la rica "chicha de los koricuchillos" y el "pito" (mezcla de chicha con maíz tostado molido), bebida ancestral de este distrito cayllomino.


De esta manera, los pobladores tendrán la oportunidad de demostrar toda su riqueza cultural que poseen a los turistas, además de sensibilizar a la población local, generar identidad y orgullo e incluirlos como parte de la oferta turística para generar ingresos mejorando su calidad de vida.


De igual manera, los turistas podrán adquirir artesanía de la Asociación de Artesanas Kori Maki de Achoma, quienes ofertan sus manufacturas en el mirador de Muyurina, desde donde se aprecia el esplendor del Valle.

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa