Letras La Gazzetta.png

Abogado constitucionalista: cambiar la constitución conduciría al país a la debacle económica

Abdías Medina, abogado especialista en Derecho Constitucional, manifestó que aunque algunos candidatos a la presidencia de la República planteen el cambio de la Constitución como un proyecto político, la propuesta no deja de ser populista debido a que está pensada con la única intención de obtener la mayor cantidad de votos del electorado.


"La Constitución de 1993 le ha dado cierta estabilidad económica al país y ha posibilitado que el Perú esté considerado como un país emergente [...] De tal manera que en muchos años hemos sido considerados uno de los países más seguros en Latinoamérica", explicó.


En ese sentido, el especialista cuestionó que se pretenda cambiar la Carta Magna, más aún en un contexto de crisis económica y sanitaria por la pandemia. El cambio de Constitución, en su opinión, dejaría arruinado al país debido a que alejaría a la inversión privada, dada la inestabilidad jurídica que implicaría el proceso constituyente. "Si permitimos a estos populistas tomar el Gobierno, ciertamente van a conllevar a la debacle total de la economía al país", sostuvo.


Abdías Medina agregó que se podría agregar un artículo que promueva la lucha anticorrupción y que, en lo sumo, no pase por cambiar todas las reglas del juego; sino más bien por mejorar la gestión pública. "El problema no son las leyes, sino los operadores de esas leyes", concluyó.