Letras La Gazzetta.png

Más de 5 mil comerciantes reabren sus locales

Luego del levantamiento de la cuarentena en la provincia de Arequipa, que rige desde el 1 al 14 de marzo, más de 5 mil comerciantes de las diferentes galerías ubicados en el Cercado reabrieron sus puertas para reactivar la economía. Tal es el caso de los centros comerciales San Rafael, Internacional, la Esquina del Comercio, Teresita I, Il y III, El Rey, Camino Real, entre otros.


El presidente del centro comercial Don Ramón y representante de los centros comerciales de Siglo XX, Rene Illa, señaló que es importante haber bajado de nivel extremo a muy alto, y aprovecharán estos 15 días para impulsar los comercios con la finalidad de generar más ingresos, luego de dos semanas de haber estado cerrados.


"Solo en Don Ramón regresaron a trabajar mil trabajadores, pero si hablamos de los centros comerciales de Siglo XX serían más de 5 mil trabajadores, porque hay doce centros comerciales que vienen aplicando los protocolos de bioseguridad", agregó.


Según Illa, para evitar las aglomeraciones dentro de las instalaciones, sancionarán a los propietarios con el cierre de los stands hasta que cumplan las medidas, esto con la finalidad de brindar seguridad. "Vamos a ser más estrictos a los que no cumplan con los protocolos como el no usar correctamente la mascarilla, se les cortará la luz y el cierre del stand hasta que lo corrijan", advirtió.


En cuanto a las pérdidas económicas durante las dos últimas semanas de febrero, Illa señaló que son ingresos millonarios que se dejaron de percibir; sin embargo, no se tiene una data exacta. Respecto a los nuevos horarios, los centros comerciales atenderán de 8 de la mañana a 8 de la noche, teniendo en cuenta el inicio de toque de queda que empieza a las 21:00 horas.