Letras La Gazzetta.png

Estabilidad laboral podría alcanzarse en menor tiempo en empresas privadas

El abogado laboralista Miguel Núñez manifestó que una de las mayores ventajas de trabajar en el sector privado, es que se puede alcanzar la estabilidad laboral en dos o tres años. A diferencia del sector público, donde el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) puede retrasar el nombramiento del trabajador, dado que puede renovarse indefinidamente.


"En la empresa privada se puede recibir una mejor remuneración, debido a que se percibe dos sueldos más durante el año; mientras que en el régimen del sector público solo tienen aguinaldos que ascienden a 300 soles", agregó.


De otro lado, el especialista sostuvo que el ascenso de un trabajador en la empresa privada está condicionado principalmente a su desempeño laboral, mientras que en el sector público está sujeto a cargos de confianza y a una eventual plaza vacante. "En una empresa el aumento del salario de los trabajadores lo delimita únicamente el empleador; mientras que en el sector público está sujeto al presupuesto de cada institución", sostuvo.


De la misma forma, según el especialista, en caso de una función mal ejecutada dentro de la empresa privada, el problema se puede resolver directamente entre empleador y empleado; mientras que, en las instituciones públicas, entidades como la Contraloría pueden intervenir en faltas administrativas que, en el peor de los casos, podrían derivarse en sanciones penales.