Incremento de la producción de mineral de Cerro Verde se reflejara en mayores ingresos por canon y regalías en municipios

Incremento de la producción de mineral de Cerro Verde se reflejara en mayores ingresos por canon y regalías en municipios

El abogado César Montes de Oca, especialista en Derecho Minero, amparado en un informe de la empresa Freeport McMoRan, donde se revela que la unidad minera Cerro Verde logró un incremento en las ventas de cobre y oro por 19% y 59% (380.300 toneladas métricas de mineral por día), en el 2021 en comparación con el 2020, indicó que esta recuperación económica se debe a una mejora en la producción y al aumento del precio del cobre (4.3 dólares la libra) a nivel mundial.  


“Eso lo vamos a ver en cifras generales en los próximos meses. Normalmente en febrero las empresas entregan su declaración de renta anual. Y, si o si, va a haber una mejor posición corporativa de esta empresa, y al tener una mejor ganancia va a haber un mayor ingreso por canon y regalías (para los municipios). […] Esta entrega (del canon) se hace en junio de todos los años”, indicó. 


“Ya se sabe que va a venir una buena cantidad (de dinero), así que lo ideal es tener –aparte de lo que no has gastado en los años anteriores– buenas ideas, buen equipo de gobierno, para poder gestionar los perfiles de proyectos, para que puedan ser aprobados por el ministerio de Economía y Finanzas, y de ser así poder gastar ese dinero de una manera eficiente. No se trata de gastar por gastar, si no se tiene que hacer un gasto sostenible y sustentable”, acotó.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg