Letras La Gazzetta.png

Cerro Colorado busca ejecutar megaproyectos con el sector privado para reactivar la economía en 2021

El distrito de Cerro Colorado, considerado el más grande de Arequipa con una población que supera los 149 mil habitantes, busca generar empleos en el 2021 y reactivar la económica de cientos de personas que se vieron afectadas por la pandemia, a causa del nuevo coronavirus que aún sigue afectado a la región.


Tras nueve meses de pandemia, el alcalde Benigno Cornejo señaló que el coronavirus generó un retraso significativo en el avance de los proyectos de la jurisdicción; sin embargo, para el próximo año tiene planteado generar una serie de obras que busca impulsar el desarrollo del distrito, como también incrementar la tasa de empleos.


La autoridad edil busca mejorar la calidad educativa con la creación de colegios como en el sector de Peruarbo, Apipa, Gran Pachacutec y cuatro instituciones educativas de nivel inicial que beneficiarán a miles de estudiantes. Asimismo, piensa iniciar con los proyectos de agua y desagüe en los sectores del asentamiento humano José Luis Bustamante y Rivero, asimismo, impulsar la autopista de cuatro carriles.


En el caso que no cuenten con el dinero suficiente para la realización de los proyectos, Cornejo buscará alianzas con el sector privado a fin de ejecutarlas bajo la modalidad de Obras por Impuestos. “La empresa privada es una gran alternativa en estos momentos, ya estamos conversando con diferentes empresas como por ejemplo el grupo Gloria y Southern Peru para que nos ayuden a financiar nuestras obras”, agregó.


Otro de los proyectos que tiene en mente es la obra de la “vía 4” que se encuentra ubicado a espaldas del aeropuerto, Rodríguez Ballón Farfán que conectaría la margen derecha del distrito con el lado central del Cono Norte, con una inversión de 16 millones que además tendrá su propio puente.


Respecto a los proyectos de vigilancia para el 2021 esperan instalar 300 cámaras con un presupuesto de 20 millones de soles. Por otro lado, el burgomaestre no quiso detallar el total del presupuesto que demandará estas obras de envergadura ni el número de empleos que generará porque teme que en el 2021 el presupuesto asignado a su municipio se reduzca en un 50% a causa de la pandemia.


IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO DE OBRAS


Para Benigno Cornejo la inversión del sector privado es fundamental y más tras el impacto de la pandemia que dejó miles de desempleos. “Esperamos que la inversión privada invierta mediante Obras por Impuestos, nosotros tenemos la capacidad de endeudarnos hasta 100 millones”, agregó.


En el caso de conseguir la financiación mediante esta modalidad, Cornejo lo destinará para el asfaltado de la asociación Sor Ana de los Ángeles, Urb. Villa Hermosa, y la instalación de más de 300 cámaras.


Cabe señalar que actualmente el distrito cerreño ya viene pensando en la creación de cientos de empleos con el mejoramiento de unos 10 kilómetros del distrito de Cerro Colorado con una inversión de 10 millones de soles para reactivar la economía de la región.