top of page

¿QUIÉN TE DARÁ DE COMER MAÑANA?

¿QUIÉN TE DARÁ DE COMER MAÑANA?

¡Nunca hubo apoyo! Enfatizó Carlos Arenas Condori, agricultor de Zamácola; hay un déficit de agua de 1 litro por segundo ahora tenemos 0.75 l., la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha tenido un amedrentamiento con los agricultores de Arequipa, el futuro se traduce en terrenos eriazos. “Mientras el gobierno nos ha dado una medalla de oro, La UREA costaba 50 soles, ahora casi 300, vaya medalla de oro”, exclamaba el sr. Arenas.


Alistándose para las elecciones de este 5 de junio donde se elegirá a la nueva directiva de la Junta de usuarios Chili zona regulada, los miembros de la Lista 2 (del que es parte el agricultor zamacolino) expusieron problemáticas del agricultor arequipeño, además de su plan y propuestas que permitirían solucionar las dificultades que viene experimentando este sector.


En ese sentido, el agricultor que encabeza la lista, sr. Alberto Carillo, mostró su disposición para tecnificar el riego en Arequipa y dejar de lado el riego por gravedad, optimizando así el uso de este recurso. De igual manera, planteó tener una agricultura más orgánica, ya que la adquisición de químicos (pesticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes) es cada vez menos asequible. Sin embargo, esta tarea requeriría del apoyo estatal, puesto que no podría ser autofinanciada, ya que los agricultores resaltaron que están sosteniendo una actividad cada vez menos rentable, situación que se ha agudizado con la pandemia.


Al finalizar, el sr. Carrillo, brindó su malestar por el abandono del estado en el quehacer del agricultor, pese a que el 80% de los alimentos que se consumen en los hogares peruanos provienen del pequeño agricultor y la agricultura familiar, que, ante esta constante crisis, el Perú se quedaría sin alimentos.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
bottom of page