Indecopi sanciona con 4 millones de soles a SEAL

Indecopi sanciona con 4 millones de soles a SEAL

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal) con una multa de 1000 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 4 millones 400 mil soles, por abuso de posición de dominio, al implementar un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” de la región Arequipa.


De acuerdo con la CLC, la empresa sancionada incurrió en abuso de posición de dominio en la modalidad de “aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones

equivalentes (trato discriminatorio) en el mercado de suministro de energía eléctrica”, afectando a los usuarios del segmento “libre”, que optaban por contratar con empresas competidoras.


Según la legislación vigente, los usuarios regulados que deseen cambiar su condición a usuarios libres deben avisarle con un año de anticipación a su suministrador actual (la empresa distribuidora). Asimismo, dichos usuarios deben contar con los equipos adecuados de medición, protección y limitación de potencia para que el cambio de condición se produzca efectivamente.


En este caso, luego de una exhaustiva investigación, la Comisión concluyó que Seal implementó una política por la cual exoneraba del plazo del preaviso de un año y no exigía la

instalación de los equipos de medición, protección y limitación de potencia a aquellos usuarios regulados que cambiaban su condición a usuarios libres, si se comprometían a mantener a dicha empresa como suministradora en el mercado libre. Sin embargo, Seal sí exigía el cumplimiento de este plazo y de la instalación de equipos a aquellos usuarios que cambiaron a usuarios libres pero que optaron contratar con Atria u otras empresas competidoras.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg