Letras La Gazzetta.png

Elmer Cáceres Rechaza cuarentena focalizada hasta el 31 de julio y propone aislamiento estricto por 7 Días

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consideró fundamental iniciar la reactivación de la economía de la región, por ello se pronunció en desacuerdo con la cuarentena focalizada hasta el 31 de julio en Arequipa, decisión tomada por el Ejecutivo Nacional.

No obstante, debido al crecimiento del número de casos de COVID 19, planteó que la medida más eficaz es solo 7 días de aislamiento total y real, que permita contener la propagación del virus, aplicar ivermectina a los diagnosticados positivos en los en los lugares de mayor contagio y que, tanto el transporte como los mercados, completen los protocolos de salud para garantizar el reinicio de sus actividades.

"En el caso de Arequipa la tasa de letalidad alcanza 2.47 %, mientras que en Lima supera el 2.81%. La Capital tiene más fallecidos y una tasa más alta que Arequipa, sin embargo, nos mantienen en cuarentena por un mes", cuestionó.

Por ello, consideró que durante los 7 días de aislamiento total se debe impulsar los trabajos con las patrullas a través de la campaña “Barrio Libre de Coronavirus” aplicando pruebas rápidas, el tratamiento de la ivermectina en todas las zonas donde existe mayor número de infectados, así como la labor de los alcaldes distritales, Policía, Ejército y el personal de las redes de salud de cada sector.

Cumplido el plazo de 7 días, se debe reactivar la economía a través del transporte, apertura de mercados, construcción, pesca y comercio, de forma gradual adecuando y cumpliendo los protocolos de seguridad.

"No podemos abrir solamente los mercados grandes, también los microempresarios peruanos y mercados pequeños de manera progresiva y que cumplan los protocolos. Los mercados de transnacionales están abiertos, mientras los mercados peruanos cerrados. Eso no puede seguir, nuestra gente necesita trabajar", enfatizó Cáceres Llica.

Agregó que el Gobierno Regional de Arequipa viene transfiriendo más de S/ 90 millones a las municipalidades para ejecutar obras y generar puestos de trabajo, como parte de la reactivación económica regional.

En otro momento, Cáceres Llica informó que las cifras de contagio se han incrementado considerablemente durante las semanas del Día de la Madre y el Día del Padre, lo que demuestra que las personas no estamos cumpliendo de forma consciente el aislamiento social.

“Antes del 16 de junio se presentaban entre 150 a 255 casos diarios. Luego del 21 de junio la proyección subió de 439 casos por día alcanzando un pico de 755 casos de contagio y 22 fallecidos en un solo día”, anotó la autoridad regional.

La Gazzetta de Arequipa