Letras La Gazzetta.png

La ruta del sillar uno de los mayores atractivos de la región

Arequipa busca reactivar el turismo en los siguientes meses. Las canteras de Añashuayco figuran entre los atractivos turísticos que recientemente se han reabierto a los visitantes.


Arequipa que tienen el privilegio de brindar un paisaje arquitectónico tan único. La construcción de sus casonas, monumentos, templos y, en general, la gran mayoría de edificaciones que rodean el centro histórico, tienen como principal protagonista al sillar: una piedra albina de origen volcánico cuyo brillo especial le ha otorgado a esta urbe el distintivo con la que se realizaron la mayoría de las construccionesde la 'Ciudad Blanca'.


Actualmente, existe un circuito turístico denominado la Ruta del Sillar donde serás testigo de todo el proceso de extracción y labrado al detalle que se realiza con este mineral. El recorrido viene acompañado con visitas a magníficos escenarios naturales cuya formación geológica se debe también a esta roca preciosa. Una experiencia que, sin dudas, no te puedes perder.


Las canteras de sillar


Con una extensión de 2 km de longitud, la Ruta del Sillar es uno de los mayores atractivos de la región. comprende visitas a las canteras de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas, ubicadas en las afueras de la ciudad. En estos lugares, el visitante quedará maravillado con la gran cantidad de esculturas, como novedad se tiene a la Virgen de Chapi, animales, el nacimiento de Jesús , un sillón tallado con decoraciones incaicas y muchas otras piezas trabajadas en sillar. Uno de los puntos más visitados es el Sillar Rosado, un cañón que, gracias a la particular combinación de arena, roca, sillar y los efectos de la luz solar, refleja en sus estructuras un cautivador color rosa. Por su angosto terreno, la experiencia que se vive al cruzarlo hace que uno se sienta como el personaje Indiana Jones. El paseo se complementa con una demostración de corte y labrado de bloques de sillar por parte de los esculpidores locales.


¿Cómo llegar?


Las canteras de Añashuayco estarán disponibles para visitas de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. El recorrido cumple con la implementación de protocolos de bioseguridad y cuenta con servicios higiénicos, el costo de ingreso por persona es de 5 soles. La recaudación garantizará el mantenimiento del lugar e ingresos para las familias que conforman la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos de las Canteras de la ruta de Sillar y para llegar a la Ruta del Sillar, se debe tomar un colectivo desde el Paradero la Curva, ubicado frente al centro comercial Plaza Norte, en la Ciudad Blanca.


Es recomendable vestir ropa cómoda para efectuar las caminatas con tranquilidad y sin dificultades. La mayoría de senderos son pedregosos y abruptos, por lo que debes llevar zapatillas antideslizantes.